En los últimos días en forma oficial, a través de los medios masivos de comunicación y desde el espacio que tiene en el Facebook el Municipio de Bolívar, las autoridades comunales han vuelto a hablar de una “deuda millonaria” supuestamente contraída por la gestión desarrollada por el escribano José Gabriel Erreca.
Ante este nuevo embate del partido gobernante, el ex intendente Erreca y la ex secretaria de Hacienda, contadora Susana Patti volvieron a referirse a este tema. Erreca sentenció que “desde el inicio mismo de la gestión, el intendente Eduardo Bucca por si mismo y/o a través de sus funcionarios se han referido a una supuesta ´deuda millonaria´ heredada de la gestión anterior. Realmente molesta demasiado que se mienta o confunda a la población con este tema. Por un lado piden que se los deje gobernar, pero por otro nos obligan a hacer aclaraciones cada diez días atento a que falazmente siguen cargando con la supuesta ´deuda millonaria´”.
El escribano fue contundente al señalar que “primero se instaló la idea que no había dinero para pagar los sueldos, aguinaldos y proveedores”, y se preguntó el ex mandatario: “¿qué sucedió con eso? ¿Estaba o no estaba el dinero en el banco? Evidentemente sí, estaba”, recalcó. Dijo además que “se pagó todo lo pendiente sin problema alguno, pero la semilla de duda maligna fue sembrada. Ahora ¿todos nos olvidamos que se decía que no había un sólo peso en el banco?”, cuestionó con ironía el ex jefe comunal.
Por su parte, la actual concejal radical y ex secretaria de Hacienda, Susana Patti fue concluyente al referirse a la supuesta deuda que la Municipalidad de Bolívar mantiene con el Banco de la Provincia de Buenos Aires por la adquisición de maquinaria vial y demás elementos por medio de la modalidad Leasing. “Tenemos que ser claros cuando hablamos de ésto, no se puede hablar sin conocimiento, no se puede hablar de ´deuda´, sobre todo no pueden hacerlo profesionales que deberían saber qué es un Leasing. Técnicamente un Leasing es un alquiler con opción a compra”, explicó.
Patti aclaró que este tipo de contrato ha permitido a la Municipalidad “adquirir cuatro motoniveladoras, dos camionetas Toyota, dos Fiat Uno, una camioneta Saveiro, tres camiones con cajavolcadora, dos camionetas Ford, tres palas cargadoras y un tomógrafo, en el transcurso de nuestra gestión”.
La ex funcionaria puntualizó que “al 10 de diciembre la administración a nuestro cargo tenía un compromiso por Leasing por $8.325.349,36, a cancelar en el término de entre 27 y 48 cuotas, según el caso. Además se afrontaba el pago de Leasing contraídos por la administración de Simón, por el valor de 559.029,61. Cabe mencionar que hay dos Leasing que finalizan este mes de enero, otros dos que terminan el mes próximo y tres que terminan en marzo, por ejemplo. Este es un compromiso cuotificado a mediano y largo plazo y pagable sin histerias ni posturas políticas a su alrededor.”
La contadora dijo que “es importante dejar en claro que el Municipio tiene plazos que van desde las 27 a las 48 cuotas mensuales para pagar. Esto significa que por ejemplo en diciembre, la comuna hiciera una erogación de 314.207,78 pesos, lo que para la administración municipal no es una suma que pueda alterar el presupuesto o que pueda impedir hacer frente a otro tipo de gastos.”
Erreca se sumó a los dichos de Patti y explicó que esta modalidad de contrato “es cosa normal en el desarrollo de las empresas y de los municipios”; a la vez que reafirmó los dichos de la ex secretaria de Hacienda y señaló que “las cuentas están al día, las máquinas trabajando y el plan de pagos es absolutamente coherente y pagable sin problemas por la Municipalidad. Ahora, la actual gestión tiene dos opciones: cumplir con lo aprobado en el HCD o devolver las maquinarias y el tomógrafo a los proveedores con todo lo que esto implica”.
El ex intendente sostuvo que “lo insólito del relato que pretende hacer creer el actual intendente, es que él mismo votó, en el Concejo Deliberante mientras fue concejal, la autorización para que el Ejecutivo adhiriera al Leasing con el Banco Provincia; porque la comunidad tiene que saber que para que el Municipio pueda obligarse bajo esta modalidad, debe ser autorizado por el Concejo Deliberante. Además, es bueno recordar que el Frente para la Victoria, partido al que representa el intendente Bucca, desde su banca en el Concejo no sólo aprobaba las ordenanzas que permitían el contrato de Leasing, sino que propiciaba el endeudamiento del Municipio toda vez que se tratara de promover el desarrollo comunitario”.
Tanto Patti como Erreca recordaron que “si leemos las notas periodísticas del año anterior, podremos ver que en todo momento la ciudadanía fue informada del dinero que el Municipio destinaba a la adquisición de maquinarias”.
Por último y en muy duros términos el ex intendente Errecaexpresó: “en una palabra, es muy feo asistir en nuestra ciudad a la modalidad goebbeliana impulsada desde la actual gestión que busca instalar la mentira a como dé lugar. Es hora de que empiecen a hacer y dejen de mentir, que es lo que corresponde por respeto a la gente. Esperamos que recapaciten y se manejen con la verdad porque la mentira, además, tiene patas muy cortas”.