UNA MIRADA SOBRE EL PANORAMA LECHERO DE ENERO 2012
CONDICIONES AGROCLIMATICAS
La sequía que predomina en lo fundamental de las regiones productoras concentra la preocupación de los tamberos y el conjunto de los productores. La humedad que se había conseguido en la primavera se fue perdiendo rápidamente por las altas temperaturas, la gran evapotranspiración, y la ausencia de nuevas lluvias en Diciembre. Recién el 10-11 de Enero volvimos a tener precipitaciones moderadas, que trajeron un alivio limitado. Porque se requiere más agua para los cultivos de verano y poder mejorar la perspectiva de los maíces de silo.
Los mapas de Índice de Vegetación generados por el Instituto de Clima y Agua del INTA muestran claramente los déficits de humedad con que terminamos el 2011 y que no se han revertido más que parcialmente hasta mediados de Enero.
Para el trimestre Ene-Feb-Mar, en Prov. Bs As, el SMN mantiene el pronóstico de lluvias normales a inferiores a las normales, y temperaturas normales o superiores a las normales para la época (Niña).
PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS
La Sub Secretaría de Lechería (SSL) del MAGYP, señala para el acumulado Enero-Noviembre, un crecimiento de la producción nacional, de 13,51% sobre el año 2010. Con -0,05% de tambos y +15,50% en el volúmen entregado por tambo. Y el Centro de la Industria Lechera, en su reporte de Diciembre estima un crecimiento hasta Noviembre, y a tambo constante, de 14,11%. Por lo que asumimos que hemos cerrado 2011 con un 13% de incremento sobre 2010, marcando un nuevo récord de producción, que nos ubica claramente por encima de los 11.000 millones de litros/año.
Los tambos necesitan defender su facturación, y con esfuerzo, bajo sequía, y precios atrasados, luchan por sostener la producción. Los que cuentan con alfalfas, ajustados, la llevan mejor. Pero muchos están teniendo que pastorear cultivos que tenían destino de cosecha o silo. Se está usando mucho concentrado, a pesar de que empeoró la relación de precios con el maíz (hoy se ubica en 1 litro = 2 Kgs). Y comienza a notarse un retroceso en el estado corporal de las vacas. Aguardamos más y mejores lluvias, porque si no, será complicado este otoño-invierno, con menos y peores reservas, granos más caros, y poca plata en la cuenta.
EL ESCENARIO COMERCIAL EN ENERO
Diciembre: algunas industrias mantuvieron el precio, y las más atrasadas lo comenzaron a mejorar. Exiguo incremento interanual.
En Diciembre, comenzó a haber pequeñas subas en el precio de la leche de tambos. Particularmente entre las empresas que venían más “atrasadas”, y las pymes (que desde mediados de Diciembre, ya no acumulan más stock de queso ni congelan más masa). Mastellone dejó todo igual, pero anunció dos subas: pasó el KPT de $21,00/Kg a $21,75 en Enero y a $22,00 en Febrero (la grasa quedó en $7,00/Kg).
En charlas por ahora informales, se habla de que el precio de la leche puede llegar a subir hasta los $1,65 o $1,70/litro en Mayo-Junio, para después iniciar un retroceso a partir de Julio. El tema es que, analizado desde el mercado, hay que tener en cuenta que venimos corriendo de atrás, que las empresas deben recurrir así con frecuencia a las “notas de crédito”, incompatibles con la creciente instalación de la “liquidación única”, que los problemas los tenemos ahora, y no es prudente “estirar” la situación con pequeños aumentos, que van a terminar llegando tarde.
Llevó un tiempo romper la barrera de los 11.000 mill de litros/año y crecer al 13% anual. Ahora el proceso hacia adelante, para mantener un crecimiento del 5%, necesita la continuidad de señales coherentes. Y aún tomando las hipótesis antes mencionadas como posibles, hay que decir que para alcanzar esos valores, hay que empezar a dar pasos hacia arriba de otra magnitud, desde ahora mismo.
Los números “promedio” de lo percibido por los tamberos, de acuerdo a tabla de precios de la Cuenca Oeste de Bs As (que no contemplan notas de crédito ni acuerdos especiales), marcan en la comparación interanual, que la leche de tambo creció en su precio menos que el precio de los lácteos en las góndolas, y mucho menos que la inflación general.
Mercados: el consumo interno se mantuvo firme, y hubo récord de exportaciones
Durante 2011, más allá de lógicas oscilaciones, el consumo interno se mantuvo muy firme respecto de los lácteos, y por encima de los 200 litros/habitante/año. Y se ha enriquecido el mercado de quesos, con empresas que han instalado mayor diversidad y calidad en estos productos.
En cuanto a las exportaciones, con 440.083 Tns y un incremento de 39% sobre el año anterior, y u$s 1.717.119, con un incremento de 62,4% sobre 2010, se ha batido un nuevo récord histórico. En el que se destaca la leche en polvo, con +43,1% en Toneladas, y +67,0% en dólares.
Enero: la producción lucha por mantenerse, y está abierta la negociación por una urgente recomposición de precios
Para empresas tamberas que vienen en crecimiento, con las inversiones y la dinámica que eso implica, una combinación de adversidad climática, ausencia de créditos acordes, y atraso de precios, representa un cóctel tóxico, del que es necesario salir cuanto antes. Con las lluvias, no podemos hacer nada más que esperar que regresen, pero con los precios y los créditos, es importante que nos pongamos de acuerdo en comenzar a activarlos pronto, no viendo esto como una simple necesidad de los tamberos y nada más. Sino como una necesidad del conjunto de la cadena, a la que no le conviene retroceder sobre lo ya andado. Si no se puede resolver el problema en su totalidad, hay que darle paliativos, pero lo que no se puede, es “hacer nada”.
EL ESCENARIO INSTITUCIONAL EN ENERO
UN MES EN EL QUE LA SEQUIA CASTIGA Y SE SUCEDEN LAS REUNIONES
El cuadro antes mencionado ha cargado de tensión el ambiente lechero, y se suceden las reuniones y negociaciones, para tratar de encontrar la mejor salida a la situación. El 12 de Enero hubo una reunión en la Sub Secretaría de Lechería con representantes de la producción, luego las hubo con el CIL y APYMEL, y el 23, marchamos a una reunión todos juntos, en la que esperemos se puedan obtener buenos resultados. Todos tenemos algo para hacer, como se planteó en la primera reunión de Mesa Provincial de Política Lechera de Buenos Aires, y si nos ayudamos, será más fácil dar con el mejor camino.