El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, y el director ejecutivo de Arba, Martín Di Bella, firmaron hoy al mediodía un convenio de cooperación para trabajar juntos tanto en los operativos de nocturnidad que se llevan a cabo en comercios y boliches como en los controles de alcoholemia a conductores.
“Mientras nosotros inspeccionamos los boliches y comercios para que cumplan con las leyes de nocturnidad y expendio de alcohol, los inspectores de Arba registrarán las declaraciones juradas y el cumplimiento en el pago de Ingresos Brutos de los responsables”, explicó el ministro Collia.
En tanto, el titular de Arba, Martín Di Bella, destacó “la importancia del trabajo conjunto entre las distintas áreas de la Provincia ”, y aseguró que “los controles articulados y la utilización de una herramienta de gran utilidad, como lo es el mapa digital, posibilitarán seguir potenciando las políticas públicas de salud, que son uno de los ejes fundamentales de la gestión de Daniel Scioli”.
En lo que va de este verano, los inspectores de la Subsecretaría de Adicciones del ministerio de Salud registraron 1.045 boliches y comercios en distritos de la Costa Atlántica. De ese total fueron infraccionados o clausurados 115. En tanto, se efectuaron 7.265 controles de alcoholemia a conductores y se les retiró la licencia de conducir a 479 personas.
El convenio de cooperación entre Arba y Salud establece la ejecución de acciones conjuntas de inspección y fiscalización, pero también incluye el intercambio y procesamiento de datos tendientes a “integrar procesos” de trabajo que son importantes para ambos organismos.
En ese sentido, Collia y Di Bella acordaron que Arba le facilitará al ministerio de Salud el acceso a toda la cartografía del territorio bonaerense, a través de un mapa digital al que se accede por Internet y releva los detalles catastrales de toda la Provincia.
Esta herramienta tecnológica de georreferenciación, que Arba utiliza para combatir la evasión, puede adaptarse para ser utilizada en la elaboración de estadísticas y la planificación de acciones de gestión, entre otros muchos usos, favoreciendo el diseño de políticas públicas específicas.
Cabe destacar que durante los operativos de control de alcoholemia a conductores, personal de la Agencia de Recaudación de la Provincia efectuará notificaciones multiimpuesto. Este mecanismo de fiscalización permite verificar y notificar, a través de la patente de los vehículos, si el propietario posee algún tipo de deuda en concepto de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario.