El Servicio de Salud Mental del Hospital Subzonal de Bolívar de la nueva gestión del Dr. Eduardo Bucca, a cargo del Lic. Miguel Giaquinto, prepara un cronograma de actividades que comenzará hoy, tanto para los pacientes crónicos como para los ambulatorios, con la intención principalmente de proporcionar la posibilidad de realizar distintas actividades de recreación, por primera vez en la historia del Servicio.
Durante estos meses de verano, un grupo de ocho pacientes crónicos, es decir que viven en el Servicio, concurrieron diariamente al Natatorio Municipal. Esto fue posible, gracias a la articulación entre Salud Mental, la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Bolívar y el equipo de Salud que está al frente del Hospital desde el 10 de diciembre. Los pacientes eran acompañados por una enfermera en el transporte municipal y en la Pileta compartían una jornada con las demás personas que concurrían allí.
En ese sentido, esta semana comienzan distintas actividades recreativas para todos los pacientes diagramadas para el primer semestre del año por el equipo de trabajo y el objetivo principal de éstas es comenzar a integrar, mediante distintas acciones, a los pacientes en la sociedad, y al mismo tiempo, romper con el aislamiento y generar las condiciones de igualdad necesarias para todos los pacientes. También, las actividades son abiertas a los pacientes ambulatorios, además de los que residen en el Servicio.
Las actividades diarias serán de caminatas, gimnasia y tejo, que se realizarán en conjunto con la Dirección de Deportes de la Municipalidad. También comenzó este fin de semana en las instalaciones del Servicio, un ciclo de cine los días sábados que además, es abierto para los familiares de los pacientes. Del mismo modo, otra de las actividades que está programada es un taller de terapia ocupacional para los pacientes crónicos. La idea del Lic. Miguel Giaquinto, es poder trabajar generando una interrelación con las demás áreas, tanto dentro del Hospital, como también del Municipio para optimizar los recursos y obtener mejores resultados, lo que se traduce en mejores propuestas y calidad de vida para los pacientes.
La semana anterior, un grupo de pacientes del Servicio comenzó a participar en los ensayos de la comparsa Sanca Bó, de Walter Cordero, de cara a los Carnavales 2012 que está organizando la gestión del Intendente Eduardo Bucca, que se desarrollarán el fin de semana. La idea es que cada uno se sume a realizar la tarea que pueda, ya que el objetivo principal es que logren participar en alguna actividad que los integre socialmente, apuntando al bienestar del paciente y a generar un cambio en las condiciones de su vida cotidiana.
Agradecimiento
El equipo de Salud Mental del Hospital quiere agradecer muy especialmente a la Sra. Olga Yaquinta, de Olga Boutique y al Sr. Guillermo Breuning, de Brandshoes S.A, así como a particulares, por haber brindado vestimenta y calzado para que los pacientes del Servicio puedan concurrir durante estos meses al Natatorio Municipal.