Programación

MUSICA - Lentos

MUSICA - Lentos - Recorremos el Mundo de los Mejores Lentos de la Historia Reciente Internacional de Lunes a Viernes a partir de las 2hs.

Tango, Café y Amigos

Tango, Café y Amigos – Conducción: Mariano Montes y el Recuerdo de Lionel Godoy. Todo el Tango con Historias y Recuerdos. De Lunes a Viernes a las 8hs.

Hoy Folclore

Hoy Folclore – Conducción: Marcelo Simón. Historia y presente del Folclore Argentino y Latinoamericano De Lunes a Viernes a las 9hs.

10 AM

10 AM es el Programa de Actualidad de Radio Federal que conduce Jorge Naya. De Lunes a Viernes a las 10 hs. comienza la Información, Notas, Columnistas y lo que vos necesitas para estar informado con análisis y todas las voces de la Actualidad.

Reproducir la radio online

LA PROVINCIA ABRIÓ LA SEGUNDA UNIDAD DE PRONTA ATENCIÓN EN EL CONURBANO

por Radio Federal

en Actualidad

sep. 09, 2011 18:10

Se encuentra en Wilde y es un centro de salud de mediana complejidad. El primero, ubicado en Lomas de Zamora, ya asistió 64 mil consultas. Se construyó en menos de tres meses. Scioli trajo la idea de las favelas de Río de Janeiro.

 

         El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud Alejandro Collia inauguraron este mediodía en Avellaneda la segunda Unidad de Pronta Atención (UPA 24) del país, un centro de salud de mediana complejidad que se construyó en sólo dos meses y medio y que atenderá todos los días del año las 24 horas. 

 

         A nueve meses de la inauguración de la primera UPA en Lomas de Zamora, y mientras se construyen otras dos, una en La Matanza y otra en Lanús, Scioli recordó que su objetivo es construir “20 centros de salud de estas características”, todos emplazados en barrios de alta vulnerabilidad social. 

 

         “Lo que permite la UPA es atender desde un paciente que entra caminando por un problema de salud sencillo hasta un cuadro grave, porque cuenta con los recursos para atender todo tipo de emergencias y efectuar traslados”, explicó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia.

 

         Destacó además que tanto en esta unidad como en la de Lomas de Zamora se emplearon 120 trabajadores de la salud “todos en relación de dependencia con la Provincia”.

 

         El centro de Avellaneda está ubicado en la localidad de Wilde (Boulevard de los Italianos y Caxaraville) y, desde hoy, ofrece respuesta a más de 130.000 vecinos de su área programática.

 

         Durante el multitudinario acto inaugural de hoy, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Baldomero Alvarez de Olivera, el intendente Jorge Ferraresi y el secretario de Salud comunal, Luis Parrilla.

 

         Scioli recordó que las UPA se basan en un modelo de atención ideado originariamente para las favelas de Río de Janeiro, Brasil, “con el objetivo de atender poblaciones de alta concentración y vulnerabilidad y descomprimir la demandan en hospitales”.

 

         El gobernador señaló que las dos UPA que ya están en marcha “fueron construidas en predios que antes eran terrenos baldíos y que hoy ofrecen servicios de salud a los que más lo necesitan”. Precisó que la de Lomas de Zamora atendió en nueve meses “más de 64 mil consultas y el 98 por ciento se resolvió en el lugar, sin necesidad de derivación”.

 

CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS

         Los arquitectos encargados de las obras detallaron que la modalidad de construcción de estos centros permite montarlos y ponerlos a funcionar en menos de dos meses.

 

         Ocurre que, al igual que en Brasil, se realizan con un sistema de construcción industrializado, con módulos de perfilaría metálica, cerramientos de chapa y poliestireno expandido.

 

         En cuanto a servicios cuenta con emergencias, consultorio clínico, pediátrico, odontológico, ginecológico, diagnóstico por imágenes, laboratorio, farmacia  y sala de observación. 

 

         La  terapia intensiva está preparada con un shock room de 6 camas, respirador, monitor multiparamétrico, bomba de infusión y cardiodesfibrilador, para hacer las primeras asistencias de una urgencia. 

 

         Las UPA cuentan, además, con un helipuerto, de modo que si se necesita derivar al paciente a un centro de mayor complejidad, se lo puede trasladar en helicóptero.


 

         Incluso, en el caso de una emergencia con víctimas múltiples, el equipo de salud de la UPA está preparado para categorizar a los pacientes y priorizar aquellos que requieren una atención más urgente y de mayor complejidad.

 

         En atención primaria de la salud, en tanto, los vecinos pueden vacunar a sus hijos y, si van con la receta, obtener medicamentos en la farmacia.