El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical de Bolívar presentó en el día de hoy un proyecto de Resolución mediante el que solicita que se incluya a este distrito en la Emergencia agropecuaria.
Los ediles han tenido en cuenta el fenómeno climático de la sequía que se ha registrado “ante la ausencia o casi nulo registro de precipitaciones en la zona en el transcurso del mes de diciembre del 2011 y primeros días de enero de 2012, así como las altísimas temperaturas que ocasionan la pérdida parcial, y en algunos casos total, de cultivos y efectos adversos en sanidad eíndices de producción en ganado de carne y leche en el Partido de Bolívar”.
Consideraron además que “los registros de precipitaciones y temperaturasen los últimos años indican que las características de este fenómeno son de índoleabsolutamente excepcional”, a la vez que señalaron que “dichos daños pueden ser estimados en un porcentaje de afectación del 60% de la producción de cultivos de cosecha gruesa y en casos puntuales superan dicho porcentaje llegándose a la pérdida total de los mismos”.
Sostienen también “que en ganadería los daños estimados se estiman en una reducción del rodeo y de índice de preñez que redundara en menos terneros para el año venidero y la falta de suplementación y verdeos serán impedimento para la continuidad del ciclo de producción de carne y de leche”.
Los concejales radicales explican que “las precipitaciones ocurridas a principios de enero fueron dispares en distintas zonas del partido y aunque se presenten futuras precipitaciones a partir de la fecha, el daño sufrido en cultivos y ganado, presenta ya indicadores de pérdidas irreversibles”. Atento a estas circunstancias que se dieron en distintos puntos del país, “a nivel nacional, la ley 26.509 prevé la declaración del Estado de Emergencia o Zona de Desastre, mediante la intervención de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria. La mencionada ley establece una serie de beneficios, franquicias y medidas tanto para los productores afectados en rindes de producción como en su capacidad de producción futura”.
A “nivel provincial, la ley 10.390 y sus modificatorias, prevé la declaración de los Estados de Emergencia y Desastre Agropecuario, en línea con la normativa nacional, con la intervención de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA), oportunamente creada en el ámbito del Ministerio de Asuntos Agrarios”.
Indican además que esta comisión “ya fue convocada y se encuentra en estado de asamblea permanente, y que el Sr. Ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, conjuntamente con el Gobernador Daniel Scioli y su gabinete se encuentran trabajando activamente en el cumplimiento de la mencionada ley para llevar la ayuda necesaria a todos los partidos de la provincia de Buenos Aires que están siendo afectados por el fenómeno”.
A la fecha “han sido declarados en Estado de Emergencia numerosos Partidos de la Provincia de Buenos Aires, siendo la fecha fijada para la próxima reunión de la CEDABA el 1° de febrero del corriente año, reunión en la cual se tratarán las presentaciones de solicitud de Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario que se reciban antes del 20 de enero de 2012”.
Consideran también “que el Partido de Bolivar se encuentra en iguales o peores condiciones que algunos de los Municipios ya declarados en emergencia agropecuaria” y que “por tal razón es de suma urgencia darle tratamiento y pronta resolución a la solicitud antes mencionada”.
Esto fundamenta la Resolución que en su primer artículo indica: “Encomiéndese al señor intendente municipal y a los legisladores provinciales de nuestro Distrito que arbitren los medios necesarios para gestionar con carácter de urgente la solicitud de Declaración del Estado de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre del Partido de Bolívar ante la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA), antes de la fecha del 20 de enero de 2012”.
El artículo segundo señala:“Se solicita a los Legisladores Nacionales y provinciales que, una vez declarado el Estado de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre a nivel provincial, arbitren los medios necesarios gestionando la solicitud de Declaración del Estado de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre del Partido de Bolívar ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria y ante el Sr. gobernador de la provincia de Buenos Aires”.
En el artículo tercero se establece que se “envíe copia de la siguiente Resolución a los Honorables Concejos Deliberantes de los Partidos vecinos al Partido de Bolívar, solicitando su adhesión a la misma, y, a las distintas entidades representativas del sector agropecuario y a la Cámara Comercial de nuestro Partido”.
El artículo cuarto es de forma.