Al respecto, Di Bella destacó que “la capacitación de nuestros recursos humanos es un capital fundamental a la hora de gestionar y ofrecer una mejor atención a los vecinos. Promover la formación del personal y modernizar las distintas áreas de la Agencia es una manera de apostar al futuro y avanzar con mayor valor agregado en la gestión del sector público”.
Además, el director ejecutivo remarcó que “en los últimos dos años hemos llevado adelante proyectos donde la capacitación de los trabajadores de Arba tuvo un papel preponderante. Las tareas para fomentar la cultura tributaria y el desarrollo de nuevos servicios digitales son una constante de nuestra labor y requieren del impulso innovador del personal de la Agencia. Estimular la formación de los recursos humanos es una forma de revalorizar lo público”, explicó Di Bella.
Los cursos a los que accedieron los trabajadores de Arba abarcan diferentes temáticas: cultura tributaria; gestión catastral; Ingresos Brutos (agentes de recaudación, Arbanet y otros); Impuesto Inmobiliario (cálculo y padrón de responsables); exenciones impositivas; imputaciones y demandas; oficios judiciales; servicios remotos; cálculos del Impuesto Automotor; Impuesto de Sellos; procedimiento administrativo; tablero de control, etc.
Estos ciclos pedagógicos, que se realizaron a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y otras entidades formadoras, permitieron a los agentes de Arba desarrollar diversas tareas: llevar adelante clases de educación tributaria con alumnos de escuelas públicas y privadas de la Provincia; trabajar en el perfeccionamiento del sistema catastral; ajustar criterios administrativos vinculados a expedientes de cobro, lo cual se traduce en procedimientos judiciales más ágiles a la hora de exigir el pago de deuda; sumar avances técnicos en la cartografía digital del territorio bonaerense, una herramienta que Arba está compartiendo en estos días con diferentes organismos públicos; etc.
En síntesis, el acceso a estos mecanismos de formación permitió al personal de la Agencia de Recaudación innovar y sumar valor agregado al trabajo desarrollado durante los últimos dos años. A la vez, y dado el espacio que ganan dentro de los hogares las nuevas tecnologías de la información, esta perspectiva de capacitación y modernización que promueve Arba posibilitó encarar el desafío de atender a un nuevo tipo de público surgido en estos tiempos: el contribuyente digital.
Cabe destacar que el IPAP, que estuvo a cargo de una parte de los cursos, es un organismo dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, que se ocupa de formar y capacitar a los trabajadores y funcionarios de la administración pública de la provincia de Buenos Aires, para otorgarles nuevas herramientas que permitan brindar una respuesta eficiente a las necesidades de la ciudadanía.