UNA MIRADA SOBRE EL PANORAMA LECHERO DE JULIO 2011
CONDICIONES AGROCLIMATICAS
Después del muy buen otoño climático que pasamos, el invierno llegó acompañado de una fuerte masa de aire frío del Sur, que trajo heladas para casi todas las regiones lecheras del país. Con algunas precipitaciones, circunscriptas al Centro Este santafecino, Entre Ríos, y Norte de Bs As., y mantenimiento de la humedad superficial.
De esta manera, los tambos disponen de una ajustada humedad en los suelos, con una distribución del balance hídrico, como nos muestra el mapa del SMN, que pronostica lluvias y tempe- raturas normales desde ahora y hasta Septiembre.
A su vez, expertos en el tema, como el Ing. César Rabella, del INTA, nos adelantan en consonancia con esto, que en la segunda quincena de Julio se harán algo más benignas las temperaturas. Y que las tendencias que pueden avizorarse desde este momento, permiten suponer que tendremos un buen comienzo de primavera
PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS
La producción de los tambos se mantiene firme en el Oeste de Buenos Aires, y como consecuencia del otoño que impulsó el crecimiento estacional del pasto, y el buen manejo de la alimentación por parte de los tamberos y sus equipos de trabajo, las vacas están entregando alrededor de dos litros más por día que el año anterior.
La llegada de las heladas frenó un poco el crecimiento (sobre todo en los tambos con mayor dependencia de los verdeos “castigados” por las mismas) y “amesetó” el ingreso de leche a los recibos de las fábricas, de acuerdo a lo que hemos podido recabar en las distintas zonas. Pero los volúmenes se mantienen aún en Julio un 15 a 16% por encima del año anterior.
Incluso en la región central, esperan algún rápido repunte en la segunda quincena de Julio, en la medida que “aflojen” las mencionadas heladas.
La Sub Secretaría de Lechería del MAGYP, informa para el período acumulado Enero-Mayo, un crecimiento de 16,62% sobre el 2010, con 1,92% menos de tambos en la muestra considerada, y 18,51% más de litros entregados por tambo.
Hay que mencionar a su vez que se multiplican las ofertas de capacitación, que los tamberos toman con inteligencia, a pesar de la mala coyuntura de precios. Porque buscan mejorar su eficiencia y productividad, es decir su competitividad y sustentabilidad en el negocio.
EL ESCENARIO COMERCIAL EN JULIO
Una coyuntura complicada en el marco de una buena perspectiva
Cada semana se va recalentando la discusión del precio de la leche al productor. Esto tiene que ver con demandas concretas en los tambos, con la forma en que está “desorganizada” nuestra cadena lechera, con el oportunismo de algunos, con la capacidad de negociación de las industrias frente a las cadenas comercializadoras y las áreas de gobierno con poder de decisión, y de éstos con la sociedad, donde están los consumidores. Con las restricciones energéticas a las empresas, y un montón de cosas más.
Y por si faltaba algo, juegan además las influencias políticas que operan sobre los actores y las instituciones del sector, irremediablemente exacerbadas en un año electoral como el que vivimos.