Federico Farías, con 3 kilogramos de peso, resultó hoy el decimoprimer bebé que nació merced a la vigencia de la Ley de Fertilidad Asistida en la provincia de Buenos Aires, que precisamente mañana cumplirá su primer aniversario.
En 12 meses suman 65 embarazos mediante técnicas de baja y alta complejidad y ya nacieron 11 niños concebidos mediante este método, en tres hospitales provinciales: Alende de Mar del Plata, San Martín de La Plata y Güemes de Haedo.
Este viernes, desde las 10, el gobernador Daniel Scioli encabezará una jornada para celebrar la vigencia de la Ley junto al ministro de Salud, Alejandro Collia, en el hospital Güemes de Haedo, uno de los siete establecimientos públicos de la Provincia que llevan adelante el tratamiento.
En sus fundamentos, la normativa señala que una de cada seis parejas tiene inconvenientes para poder tener hijos de manera natural, y en la Provincia , con su aprobación, se reconoció a la infertilidad como enfermedad, lo que obligó a obras sociales y hospitales públicos a dar cobertura a los tratamientos.
El ministro Collia aseguró que habrá un hospital en cada región que pueda llevar adelante el tratamiento y auguró que “esta iniciativa sea el puntapié inicial para tener una ley nacional”.
El nacimiento de Federico
“Es un niño sano, con un peso de 3 kilos, y la mamá dio a luz en el hospital provincial Héroes de Malvinas de Merlo”, contó el ministro, quien esta mañana visitó a la madre.
“Hoy es un día muy esperado por nosotros porque hace 13 años que estamos casados y no podíamos tener un hijo”, contó Romina Refort, ama de casa de 33 años que, junto con su marido, Norberto Farías, señalaron que “sin la ley se nos hubiera hecho imposible pagar el costo de un tratamiento de alta complejidad que permitió que Fede esté hoy con nosotros”.
La pareja fue tratada en el hospital Güemes de Haedo, donde ya son cuatro los bebés nacidos bajo la vigencia de esta ley. El obstetra Juan Antón, del hospital Héroes de Malvinas de Merlo, comenzó a asistir a Romina desde el sexto mes de embarazo y relató que “la intervención no tuvo complicaciones y tanto la mamá como el recién nacido están muy bien”.