El Gobernador y el ministro de Salud de la Provincia festejaron en el hospital Güemes de Haedo con parejas que ya tuvieron a sus hijos gracias a la ley y con varias embarazadas. Collia anunció que habrá un centro de fertilización en cada una de las 12 regiones sanitarias.
Con sólo un año desde su sanción, 11 bebés ya nacieron gracias a la implementación de la ley de fertilización asistida de la Provincia , y otras 65 parejas esperan un hijo. Por eso el gobernador Daniel Scioli, impulsor de esta norma, y el ministro de Salud, Alejandro Collia, festejaron esta mañana el aniversario de la norma con beneficiarios de la ley, en el hospital Güemes de Haedo.
“Ayer nació el undécimo bebé de esta ley que ha llevado felicidad a decenas de parejas con problemas de fertilidad, muchas de las cuales habían perdido la esperanza por no contar con los recursos que necesitaban para hacer un tratamiento”, contó el ministro Collia durante los festejos, y destacó que “esta ley es un símbolo del acceso igualitario al sistema de salud”.
De la celebración participaron tres de las parejas que ya tuvieron un bebé y seis que aún se encuentran cursando el embarazo. "Lo más sagrado es traer un hijo al mundo y fortalecer la familia. Con nuestro sistema de salud pública, decidimos poner en marcha la ley y desde su aprobación once chicos han nacido", dijo Scioli.
Además, expresó su deseo de que “a partir de la experiencia en la Provincia se dé el debate en el Congreso nacional”, y detalló las resistencias que en su momento tuvo frente a esta política pública “porque muchas mentes mediocres me hablaban de números y no de realidades”.
La normativa bonaerense, sancionada el 2 de diciembre de 2010, reconoció por primera vez a la infertilidad como enfermedad (tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud ). A partir de esa premisa, la ley
-que lleva la firma de los diputados Marcelo Feliú y Juan de Jesús-, obligó al Estado provincial y a las obras sociales a cubrir los tratamientos de fertilización de baja y alta complejidad.
Las únicas condiciones que requiere la normativa es residir en la Provincia de Buenos Aires en los últimos dos años y que la mujer tenga entre 30 y 40 años de edad.
LAS HISTORIAS
De los festejos en el hospital Güemes de Haedo participaron tres parejas que ya tuvieron un hijo y seis embarazadas. Uno de los matrimonios es el conformado por Verónica Uselay y Guillermo García, los padres de Carolina, la primera niña nacida tras la aprobación de la norma.
Verónica, de 37 años, agradeció la iniciativa que, según contó, “le cambió la vida” y recordó que “desde 2006 veníamos haciendo intentos infructuosos”. En enero iniciaron un nuevo tratamiento en el hospital Güemes: “Con pocos días de atraso, me hice el test: las dos rayitas salieron muy claritas. Hoy tenemos a Caro y estamos todos muy felices”, contó la mujer.
Claudia Ferreyra (37), quien también participó de los festejos, vive en La Plata y llevaba cuatro años de búsqueda. Sólo en el hospital San Martín dieron en la tecla con el diagnóstico y allí mismo les hicieron el tratamiento que les permitió dar a luz a Justina.
También se sumó a la celebración Victoria Etchart y su marido, que contaron con la cobertura de IOMA para acceder al tratamiento que les permitió convertirse en padres de los mellizos, Lucía y Rodrigo.
Los bebés nacieron el 31 de octubre en el hospital provincial Magdalena V. de Cordero de Pacheco, partido de Tigre. El primero fue el varoncito con 2,550 kilos, dos minutos antes que su hermanita Lucía, que pesó 2,665 kilos.
También festejaron en Haedo las embarazadas Julieta Iribarren con su marido Jorge Sequeiro, Inés Orellano y su pareja César Lavalle; además de Raquel Buñuel, Mariela Aguirre, Patricia Barros y Alicia Stancarelli.
MINISTRO CONFIRMADO:
La celebración en el hospital Güemes de Haedo fue escenario de la primera confirmación oficial del gabinete de la Provincia.
El gobernador Scioli aprovechó ese escenario para confirmar la continuidad de Alejandro Collia como ministro de Salud: “Es un merecido reconocimiento no sólo por lo logrado sino por las ideas que tiene para los próximos 4 años”, dijo y detalló que en este nuevo período la Provincia buscará fortalecer el sistema de salud pública en todos sus niveles, a través de la descentralización y la extensión de las UPA24.
De este modo, el titular de la cartera sanitaria se convirtió en el primer ministro confirmado por Scioli en un acto público. Collia se mostró emocionado por el reconocimiento y dijo sentirse “orgulloso y feliz de formar parte de una gestión que pone en un lugar prioritario a la salud pública”.