La Dirección Medio Ambiente del municipio, a través de su director Ezequiel Casartelli, realizó un balance de todos los objetivos logrados durante el 2015 en materia de ambiental en la ciudad de Bolívar.
Las tareas realizadas por la Dirección de Medio Ambiente tuvieron dos aspectos específicos. Por un lado el trabajo concreto orientado al tratamiento de los residuos, y por otro lado una intensa campaña de concientización de la población sobre las formas del cuidado del medio ambiente.
Entre los primeros, según el balance realizado por Casartelli, se destacan la adhesión al Plan Bio del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, al que fueron remitidos para la fabricación de biocombustibles alrededor de 40 mil litros de Aceite Vegetal Usado (AVU), proveniente de distintos puntos gastronómicos locales, y la recaudación de un total de 500 mil pesos en ventas gracias a las políticas de reciclaje. También se continuó con la implementación de contenedores en distintos puntos de la ciudad.
Otro de los puntos altos de las actividades que dirige Casartelli es la lombricultura, que este año, mediante la articulación con las áreas de Discapacidad y Salud Mental del municipio, logró la inclusión al trabajo en la Planta de Reciclado, de un total de 7 personas con capacidades diferentes. También es destacable la recolección de tapitas de plástico que se realizó para ser donadas al Hospital Garrahan, que tuvo muy buena repercusión.
Con respecto a los trabajos de concientización, la Dirección de Medio Ambiente recibió más de 1500 personas, entre chicos, jóvenes y adultos que visitaron el predio de la Planta para ver los trabajos que se realizan allí y participar de distintas charlas de difusión del cuidado del medio ambiente. También hubo una importante campaña destinada a la concientización sobre la separación domiciliaria de los residuos que poco a poco muestra sus frutos.
Otro hecho para destacar es que hace algunas semanas la dirección que conduce Casartelli adquirió un nuevo camión, que será equipado con una tolva hidráulica para ponerlo a disposición del servicio de recolección de los contenedores.
Los objetivos de la Dirección de Medio Ambiente para el año 2016 es consolidar y continuar profundizando las políticas ambientales que ha venido desarrollando hasta hoy. En cuanto a la concientización, según adelantó Casartelli, se realizará una importante encuesta para conocer el estado de conciencia ambiental que existe en la comunidad. También se ejecutará una campaña de desaliento del uso de bolsas de nylon en los comercios locales.
Desde el municipio, a través de la Dirección de Medio Ambiente, se seguirán ejecutando políticas concretas en materia ambiental para continuar consolidando un Bolívar ecológico que sea ejemplo en la región.