Anoche, en el bar Venessia, con el auspicio de la Dirección de Cultura del municipio, cerró el ciclo denominado Souvenir-Teatro Fugaz, dirigido por Nadia Marchione, con dos monólogos breves y la presentación del poemario “Polaroids de aeropuerto bajo lluvia y otras breves escenas sin Bruce Willis”, de Macarena Trigo, autora además de los dos textos que se interpretaron.
Los monólogos fueron “Ser sin Orillas”, interpretado por Lorena Mega, y “Canción perfecta para dibujar aviones”, por Clara Tiani. Para finalizar, Clara Tiani y Nicolás Holgado le pusieron música a dos poemas del libro de Macarena Trigo.
“Yo tenía ganas de trabajar textos cortitos –explicó Nadia Marchione con respecto a esta iniciativa que es su primera experiencia como directora. “Entonces conocí Venessia –relató- y pensé en hacer textos bien cortitos, de menos de 20 minutos, con distintos actores y actrices de acá que no necesariamente conociera”. Nadia Marchione regresó a Bolívar hace un año después de un largo tiempo viviendo en Buenos Aires.
El ciclo se instaló todos los martes en el living de Venessia. Nadia relató que ella misma había realizado como actriz interpretaciones de textos breves en espacios no convencionales. Y explicó que mucha gente cree que su propuesta se trata de Stand Up, pero aclaró que “está más emparentado con la narración oral que con el Stand Up, que es distinto, que tiene otro mecanismo. Esto es más poético”, subrayó.
Nadia contó cómo fue que sintió la necesidad de realizar algo así: “Por ahí uno de tanto embarcarse en producciones que llevan un montón de ensayos, a veces necesitas hacer algo ya, con esto que tenés puesto ahora.”
Además de las dos “minipuestas teatrales”, la noche tuvo otro ingrediente. Se trata de la presentación del poemario “Polaroids de aeropuerto bajo lluvia y otras breves escenas sin Bruce Willis”, de Macarena Trigo, que cuenta con ilustraciones de Dalmiro Zantleifer. Macarena Trigo es española pero lleva ya 10 años viviendo en Buenos Aires. “Vine por amor y me quede por el teatro”, explicó. “Me enamoró mucho el ambiente teatral de Buenos Aires”.
Macarena se dedica al teatro además de escribir poesía, trabaja como asistente de dirección en “La omisión de la familia Coleman”, de Claudio Tolcachir. También da clases de teatro. Este es su quinto libro de poesía que edita, y el primero que sale en Argentina. “Es una edición de autor, lo hemos editado nosotros con Dalmiro. Es una tirada chiquita”, explicó. El poemario “tiene que ver con viajes y hoteles”, destacó.
Dalmiro Zantleifer es quien realizó las ilustraciones de “Polaroids de aeropuerto bajo lluvia…” y también se encargó de la diagramación y la portada. Con respecto a la forma de su realización, Dalmiro explicó que “hacía algo, se lo mandaba a Maca, Maca me decía ´buenísimo o no, o vamos para atrás´, lo hicimos entre los dos.” Y agregó que es “un proyecto muy personal que por lo general las editoriales no te dan esa oportunidad.”
“A Maca la conozco y fue muy cómodo trabajar con ella. Sabía para quién estaba trabajando, sé más o menos lo que le gusta,” afirmó. “Ella me dio mucha libertad; dibujar es una forma de opinar y los dibujos le dan un nuevo sentido a los poemas.”
Finalmente, Nadia anunció que el año que viene continuará profundizando esta iniciativa y consolidándola con distintos aportes y reclutando nuevos actores y actrices que le aporten su impronta a nuevos textos, que también ya ha salido a buscar.