En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, se llevaron a cabo las distintas actividades propuestas por la Municipalidad de Bolívar, a través de las áreas de Cultura y Derechos Humanos, en el salón de las mujeres, del palacio municipal.
El cronograma tuvo inicio el día viernes, en donde distintas instituciones y organizaciones locales que trabajan en relación con los Derechos de la Mujer, expusieron sus experiencias.
La primera en exponer en el salón de las mujeres, fue Perla Santoruffo, en representación de Fertilidad Bolívar. También lo hizo, María Agustina Maineri, por parte del Grupo a la Lactancia Materna. Luego, fue el turno de Las Juanas, un grupo de mujeres de Urdampilleta, que trabajan por la no violencia contra la mujer. Después vino la Mesa de Violencia local y finalmente, la Mesa de Violencia de Urdampilleta. Todas las representantes contaron a las presentes sus experiencias como grupo y cuál es el trabajo que llevan adelante.
Fronteras Invisibles
Pasadas las 20, la escritora Gabriela Renzi de la vecina localidad de Saladillo, presentó su libro, “Fronteras invisibles”, invitada por la Municipalidad de Bolívar. Antes fue recibida por el jefe comunal, Eduardo Bucca, en su despacho. El libro que trata sobre la mujer, el trabajo y las adicciones, fue presentado por su autora en el salón de las mujeres.
En el salón de las mujeres
Distinciones, poesía y música por el Día de la Mujer
Ayer domingo en el salón de las mujeres de la Municipalidad, se distinguieron a mujeres bolivarenses, y se compartieron poesías en alusión a la fecha, en la interpretación de José María Alabart y música, primero por parte de dos jóvenes que integran la Orquesta Escuela local, y en el cierre, por Sandra Aguirre, cantautora salteña.
Las mujeres distinguidas ayer fueron Soledad Sardón, Patricia Barragán y Yesica Martinez del cuerpo de Bomberos de Bolívar. Soledad Escalante, Alejandra González y María Jorgelina Mendoza, del cuerpo de Bomberos de Urdampilleta. Olga Garay también recibió su distinción, por ser una de las mujeres que en la actualidad, por sus antepasados, lleva la bandera de la lucha de los pueblos originarios en la ciudad. La última de las distinguidas fue Rosa Cepeda, la primera tipógrafa de la ciudad.
Luego fue el turno de dos de las jóvenes de la Orquesta Escuela, quienes acompañadas por el Director Regional, Daniel Nieva, también sumaron su arte en conmemoración de las mujeres.
José María Alabart interpretó luego, poemas de distintos autores y autoras en homenaje a las mujeres. Violeta Parra, Las Abuelas de Plaza de Mayo y Eva Perón, fueron algunas de las que reconoció el actor y director de teatro local.
Finalmente, en el cierre, la cantautora salteña, Sandra Aguirre, acompañada por la tecladista, Débora Barbuto, intepretando canciones folclóricas argentinas, sellaron las actividades propuestas por la Municipalidad, en conmemoración del Día de la Mujer.