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Urdampilleta, Henderson, Pirovano, Daireaux, Guaminí y el resto de la región, a punto de movilizar

por Radio Federal

en Actualidad

nov. 29, 2011 10:24

La información recibida dice que “si para el día martes próximo, no están trabajando las máquinas de Zona VIII –Región Pehuajó, de Vialidad Provincial en Ruta 65, los grupos autoconvocados de Urdampilleta, Henderson, Pirovano, Daireaux, Guaminí y otras localidades de afluencia, van a movilizarse el día miércoles, ya cansados de tantos anuncios incumplidos y acongojados por las víctimas fatales que se cobra ese corredor vial de una zona postergada en materia de obras”. Jorge Lapena, Miguel Salvador González, Miguel Allende, Carlos Borniego y otros referentes de movilizaciones anteriores decidieron tomar la posta y exhortar públicamente el cumplimiento de las obras viales, y así evitar más tragedias viales. La voz de alerta surgió el jueves a la tarde y fue informado por el portal de Henderson “El Callejero”. Un llamado desde la localidad de Urdampilleta daba cuenta de que un grupo de vecinos con intenciones de reclamar por el estado de la Ruta 65 había sido citado a la dependencia policial para mantener una reunión directamente con Ortúzar, jefe de la Policía Distrital, quien viajó desde Bolívar exclusivamente por este tema.

La movida, se supo, estuvo organizada, entre otros, por dos exdelegados municipales, el justicialista Miguel González y el radical-coalicionista José Soler.

González le dijo a este medio que “llegamos a un acuerdo con la Policía y no vamos a cortar el viernes a las 5:00 de la mañana como teníamos previsto. Nos prometieron que el martes vienen a hacer el bacheo, por eso suspendimos el corte de ruta. Si no lo hacen, el miércoles la cortamos por tiempo indefinido”.

MOTIVOS VARIOS

El motivo del corte, según explicó González (delegado de Juan Carlos Reina entre 1991 y 1995), fue el mal estado de la Ruta 65 y las promesas incumplidas de repavimentación, bacheo continuo, etc. “Nos reunimos en casas de familia; pero para el martes vamos a preparar una asamblea para supervisar el bacheo y decidir qué hacer”. González reconoció que habló no sólo con Ortúzar, sino también con el delegado actual, Andrés Elizondo, y hasta con el intendente, José Gabriel Erreca, el jueves por este tema.

PEHUAJÓ PLANTEARÁ LA PROBLEMÁTICA

En este contexto, si bien el Jefe de Zonal Vial VIII (con asiento en Pehuajó), ingeniero Marcelo Pagella, aseguró que irá a plantear el problema ante la Dirección de Vialidad Provincial en La Plata. Los vecinos de las distintas localidades del corredor vial proponen dar hasta principios de esta semana, y de no ver ninguna obra en marcha, y como corresponde, saldrán a la ruta a protestar, poniendo en evidencia la secuencia de incumplimientos y consecuencias materializadas en víctimas y también, en roturas mecánicas y de cubiertas de vehículos, que tampoco a veces se tiene en cuenta, pero que realmente impactan en la economía de muchas familias.

Otro reclamo que adiciona el grado de postergación regional, tiene relación con la gran ausencia de carteles de señalamiento, cuya reposición no se cumple, mientras que entre enero y octubre del corriente año, en gastos de gigantografía y pintadas de campaña política del gobernante electo, se ha gastado el valor equivalente a 35 señales viales.

PROMESAS Y MÁS PROMESAS

Recuerdan vecinos de Urdampilleta, que inclusive en Noviembre de 2010, después de asumir el compromiso la propia Ministra de Infraestructura Arquitecta, Cristina Álvarez Rodríguez, las máquinas trabajaron tres días limpiando y emparejando algunos tramos de la banquina, y colocaron 12 recapados, pero de ahí en más, la falta de pago de viáticos al personal y de provisión de materiales conllevó al abandono de las tareas.

A diferencia de algunas Provincias, según señalaron los mismos responsables técnicos de vialidad, el Estado Bonaerense no ha invertido en comprar máquinas para repavimentar o hacer rutas, pese al superávit fiscal y la alta recaudación que se obtiene de la zona de Bolívar, Henderson, Daireaux y Guaminí, dependiendo siempre de licitaciones que derivan en tardanzas superiores al año, y hasta valores que duplican o más el costo de obra respecto a lo que gasta San Luís, por ejemplo.

Así, con la paciencia superada y el dolor legado por varios vecinos que terminaron siendo víctimas del mal estado de la ruta, pero también la desidia del gobierno provincial, esta próxima semana se definirá si la región va o no a movilizarse una vez más a la Ruta 65, reclamando que también se mantengan o asfalten los accesos, cuya competencia es íntegramente del Estado Bonaerense y no de los Municipios locales.