CONDICIONES AGROCLIMATICAS
Se nos viene complicando el panorama de la humedad en los suelos. Y crece la superficie con diferentes grados de déficit hídrico, como indican los mapas del SMN.
En lo inmediato, la actualización del pronóstico marca que las lluvias recién se recompondrían a partir de Octubre (CCA).
Y se estaría confirmando un fenómeno “Niña” hacia fin de año, no tan suave como se suponía, que nos daría lluvias claramente por debajo de lo normal sobre todo en Diciembre y Enero. Pudiendo llegar a Febrero, según las zonas.
Esto implica un “ajuste diagnóstico” que nos debe poner en alerta al decidir sobre fechas de siembra, manejo de cultivos y de praderas.
Para el trimestre Set-Oct-Nov, el SMN prevé lluvias normales a inferiores a lo normal en N y O de Bs As, y temperaturas normales o superiores.
PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS
De acuerdo a los datos de la SSL del MAGYP (y como teníamos previsto), la brecha de crecimiento interanual de la producción nacional, se ha estrechado en los últimos meses (+11.7% en Junio y +7.10% en Julio, luego de varios meses en que se mantuvo alrededor del 16-17% sobre el año anterior). Por lo cual será necesario adecuar la “proyección a año cerrado”, que acotaría el crecimiento a una tasa entre el 10 y 12%.
La experiencia y el aprendizaje en alimentación de los rodeos, hecho por los productores en varios años con secas importantes (y relaciones de precios que se lo permitieron), hacen que se mantengan los rendimientos individuales en los rodeos, con uno o dos turnos de encierre. Y que en primavera no se vean demasiado exacerbadas las “trepadas” por mayor disponibilidad estacional de pasto, ni las “caídas relativas” por falta de humedad. Claro que esto, hoy implica un impacto significativo en los costos.
Hacia mediados de Septiembre, los vientos han acentuado en nuestra zona la pérdida de humedad en superficie, lo cual “paró” totalmente a verdeos y pasturas. Y para evitar disminuciones de producción / facturación, no queda más remedio que compensar con más aporte de reservas y concentrados.
En el Oeste, la leche producida creció aproximadamente 2,5% en la 1° quincena de Septiembre, sobre Agosto pasado, y alrededor de 7-8% sobre el año anterior.
EL ESCENARIO COMERCIAL EN SEPTIEMBRE
Estabilidad en la cotización de los sólidos, pequeña baja en $ / litro
En Agosto se frenaron un poco las bajas de precio a los tambos ¿Por qué? Coincidieron tres cosas:
- Las empresas más grandes (que son las que compran la gran mayoría de la leche en nuestra zona), tienen sistemas de pago al productor que parte de la cotización de los sólidos de la leche, y sobre eso agrega bonificaciones por calidad o conceptos comerciales.
- En Agosto disminuyó un poco el porcentaje de grasa y proteína en la leche producida, y entonces, al quedar igual el valor del KPT, se redujo la expresión del precio, en términos de $ / litro. En una magnitud que estimamos, en general, entre uno y dos centavos / litro.
- Una parte importante de las pymes, resolvió mantener los precios, para defender su “masa crítica” de aprovisionamiento.
Tambos en problemas + Industrias en problemas = Cadena en problemas
Con las condiciones mencionadas más arriba, los tamberos enfrentan un panorama crecientemente complicado. Algunos se preguntan si fue bueno largarse a crecer más, mientras otros afirman que no hay que mirar sólo el corto plazo y que no hay alternativa al crecimiento, para los que decidan permanecer en el negocio. Pero ambos coinciden en la necesidad de mejor precio.
Las industrias por su parte, tienen sus propios incrementos de costos, y uno de los acuerdos salariales más altos de los últimos dos años, lo cual no es malo en sí mismo, a no ser por las restricciones que luego se padecen, por parte de funcionarios más “sensibles” a otros lobbies más poderosos.
Entonces, la cadena lechera, en el corto plazo, está en problemas. Y preguntándose cómo podrá manejar la mayor producción primaveral, con una insuficiente capacidad industrial instalada.
Los mercados
El mundo desarrollado va a tardar más de lo que se pensaba en salir de esta profunda crisis, y es difícil que la misma no provoque también impactos en los “países emergentes” en algún momento. No obstante, esperamos que el comercio internacional de lácteos se pueda mantener en buenos valores, dado el carácter estructural de la “nueva demanda”. Es importante para nosotros. Porque este año exportaremos alrededor del 25% de la producción, y su precio, condiciona al 100% de lo que se paga al productor.
EL ESCENARIO INSTITUCIONAL EN SEPTIEMBRE
La Comisión Técnica Mixta Producción-Industria
Más allá de los efectos inmediatos, debemos destacar su proyección y los avances logrados en la comisión técnica “mixta”, en la cual se mejoró a) el conocimiento del sector y su funcionamiento, b) la información disponible y su manejo, c) la relación y el intercambio entre representantes de la producción y la industria, y d) la potencialidad del diálogo a futuro entre la cadena lechera y los funcionarios del Estado.
La Liquidación Única
En síntesis, sobre la resolución bi-ministerial: 1. La misma expresa una vieja reivindicación de todas las organizaciones de la producción, por lo que la asumimos como un paso adelante hacia la lechería que necesitamos, 2. En lo inmediato cambiará mucho y para bien las condiciones, para aquellos que no comercializan bajo sistemas de pago, no tanto para los que sí lo hacen, 3. Tendrá que llegar a incluír a todos los operadores lácteos, e ir completando el capítulo de análisis y laboratorios, como se delineó en el SIGALEC, 4. Puede hacer un gran aporte a la transparencia del negocio lechero y a su desarrollo, o condicionarlo y frenarlo. Puede aportar o quitar confianza. Todo dependerá de cómo se la maneje. En un sector que necesita hacer urgentes inversiones en plantas de secado de leche. Porque pasará muy ajustado la primavera de 2011, pero estará mucho más complicado aún en la del 2012.