El intendente Eduardo Bucca por medio del Decreto 534/12 dispuso el cese de 187 empleados de la Municipalidad de Bolívar.
Esta decisión, netamente política, constituye un claro abuso de poder por parte del gobierno municipal, violando derechos adquiridos por los empleados.
Los trabajadores tienen que saber que esta situación no tiene su origen en ninguna cuestión económica ni tampoco en una exigencia del Tribunal de Cuentas, sino que es responsabilidad exclusiva del intendente.
Más allá de las alternativas de cada caso en particular, cada uno de los empleados que atraviesen esta situación debe tener en cuenta los siguientes pasos a seguir a fin de proteger sus derechos:
1.- Aquellos empleados municipales que hubieran sido efectivamente notificados del Decreto Nº 534/12 deberán presentar por escrito dentro de los diez días hábiles de la notificación lo que se denomina “Recurso de Reconsideración”. Para ello les aconsejamos asesorarse con un abogado de confianza o dirigirse a su sindicato.
2.- Aquellos empleados municipales que no hubieran sido notificados y a quienes se les niegue el ingreso a su lugar de trabajo o lo condicionen a la firma de cualquier tipo de documentación: aconsejamos no firmar y dirigirse de manera inmediata a consultar con un abogado de confianza o con su sindicato.
3.- Aquellos empleados municipales a los que se les hubiere indicado que, sin perjuicio de estar incluidos en la nómina del Decreto, igual continuarán trabajando bajo otra modalidad que no sea la de empleado en planta permanente, aconsejamos no firmar ningún nuevo contrato sin que antes le sea explicado de forma clara por un abogado de confianza o por su sindicato, los reales alcances de este nuevo ofrecimiento; porque seguramente implicará la pérdida de estabilidad, carga horaria, salario y otros derechos.
4.- Aquellos empleados municipales que verbalmente hubieran sido notificados de que no concurriesen a trabajar, les aconsejamos concurrir a su puesto de trabajo y en caso de no serle permitida la entrada, consultar con su abogado de confianza o con su sindicato.
Aclaración: Atento que se trata de cuestiones laborales, en general los abogados particulares, cualquiera sea de su elección, no cobrarán honorarios por la consulta y/o por los telegramas que tuvieran que enviar, los cuales también son gratuitos.
TENGA EN CUENTA QUE LA PROTECCION DE SUS DERECHOS COMO EMPLEADO COMIENZA CON SU DECISIÓN DE NO DEJAR
QUE LOS MISMOS SEAN AVASALLADOS.
UNIÓN CIVICA RADICAL DE BOLIVAR