El hijo de abogado laboralista Carlos Moreno, brindará una charla en Bolívar
El martes 26 de marzo, en el marco de las actividades que se realizarán con motivo de conmemorarse el 24, el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el Centro Regional Universitario de Bolívar invita a una charla testimonial, que dictará Martín Moreno, hijo del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, oriundo de la ciudad de Mar del Plata, secuestrado y asesinado durante la última dictadura militar.
El caso de Carlos Moreno es uno de los más reconocidos últimamente en la provincia de Buenos Aires, dado que el año pasado comenzó el juicio en Tandil, que además, cuenta con la particularidad de ser la primera vez que el Estado reconoce y juzga la participación de cíviles en los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la última dictadura.
Carlos Moreno en 1977, representaba a trabajadores de Loma Negra y era militante de la Juventud Peronista. Cuando lo secuestraron, el 29 de abril de ese mismo año, era el papá de Matías de casi dos años, y Martín estaba en la panza de su madre. Fue llevado a la quinta de los hermanos Emilio y Julio Méndez, en Tandil, de donde intentó escaparse y finalmente fue encontrado y asesinado.
El juicio por la desaparición y muerte de Moreno, sentó un precedente de gran importancia en la justicia argentina; fueron juzgados y condenados por primera vez dos civiles que actuaron en complicidad con la dictadura militar. Asimismo, el juicio fue el puntapié inicial para avanzar en torno a la complicidad empresarial con el terrorismo de Estado.
La charla, que tendrá lugar el martes 26 a las 18 en la sede del CRUB, tiene por objetivo revalorizar la historia de Carlos Moreno, y compartir con todos aquellos que se hagan presentes en la conferencia, la actualidad del juicio y la justicia argentina en relación a la complicidad civil con el golpe militar.