Al día de hoy están dadas todas las condiciones epidemiológicas para que se dé un nuevo brote de dengue. Así lo expresaron hoy los expertos del ministerio de Salud de la Provincia durante una jornada que reunió a referentes sanitarios de los 135 municipios bonaerenses.
En concreto, se refirieron a que los registros previos revelan que cada 4 ó 5 años se registra un nuevo brote de esta enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y que entre 2008 y 2009 se registró pico de 1.063 casos en la Provincia.
“A esto se suman más de 750 mil casos y más de 300 muertes en Brasil, Paraguay y Bolivia, países con gran cantidad de migrantes y turistas que ingresan y salen del país y que provocar el ingreso del virus en la provincia”, advirtió el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, durante la jornada que se llevó a cabo hoy en el hospital El Dique, de Ensenada.
A su vez, se prevén lluvias en el noreste del país para las próximas semanas, hecho que deriva en la acumulación de agua en recipientes que son los que sirven a la hembra del mosquito para depositar sus huevos.
“Como no hay vacuna efectiva contra esta enfermedad que puede ser grave y mortal, precisamos un trabajo conjunto, de equipo, con todos los municipios para llegar a comunidad con un mensaje muy claro: lo importante es el descacharrado, porque si eliminamos los lugares donde el mosquito se cría el dengue no tiene forma de ingresar”, enfatizó Collia, frente a un auditorio colmado de secretarios de Salud.
MOSQUITO DOMÉSTICO
El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, recordó que el mosquito Aedes aegypti, el único tipo de insecto que transmite el dengue, se cría en recipientes y se alimenta de la sangre humana. De modo que no se aleja más de 300 metros de las personas.
El equipo de la cartera sanitaria instó a los secretarios de salud a colaborar con la Provincia “en territorio”, con las tareas de descacharrado, comunicación social y abatización en la comunidad. Esto último consiste en la distribución de un producto químico para que no se desarrolle el mosquito en grandes recipientes utilizados para juntar agua.
Por otra parte, coincidieron en la necesidad de destinar personal de los municipios al monitoreo de las ovitrampas y larvitrampas, dispositivos que permiten detectar la presencia del mosquito transmisor.
Junto con el ministro Collia y Crovetto, encabezó la reunión Jorge Collia, secretario ejecutivo del Consejo de Salud Provincial (Cosapro), entidad que nuclea a todos los secretarios de salud.
RECOMENDACIONES PARA LOS QUE VIAJAN A ZONAS DE BROTE
- Evite exponerse a los mosquitos
- Utilice repelente y repóngalo
- Vista ropa clara y, en lo posible, que cubra brazos y piernas
- Utilice espirales, tabletas o líquidos fumigantes en los lugares donde duerma y repóngalos.
VIAJEROS QUE REGRESAN:
Consulte inmediatamente al médico o servicios de salud ante la presencia de los siguientes síntomas dentro del mes posterior al regreso:
- Fiebre alta repentina
- Decaimiento general
- Dolores musculares y articulares
- Dolor de cabeza
- Dolor detrás de los ojos