La comparsa Aymará, que coordina Horacio Astobiza, está trabajando fuerte en los últimos detalles de cara a las noches de Carnaval, organizadas por la Municipalidad de Bolívar, que se desarrollarán este fin de semana.
Los integrantes de la comparsa de tres años de trayectoria en la ciudad actualmente se están ocupando del diseño y el armado de la carroza, en tanto el viernes, la idea del grupo es hacer una prueba con el sonido y la iluminación, ya con todo listo para el debut el día sábado.
“Estamos a cuatro días de los carnavales, estamos muy apretados con el tiempo pero pensamos llegar bien para estar el viernes ya totalmente listo lo que es la comparsa”, sostuvo Astobiza y explicó: “Lo que estamos diagramando para esta oportunidad es una comparsa caribeña, veníamos entrando con un tema indígena pero como estamos muy apretados con el tiempo tratamos de hacer algo caribeño, que sea vistoso, lindo y que derrame alegría”.
En relación a estos últimos días de trabajo, el coordinador de Aymará expresó que por suerte ya tienen “un 70% de la carroza terminado y el día jueves estaríamos viajando a Gualeguaychú para poder traer el diseño que es algo majestuoso como fue el año pasado pudimos traer el indio, ahora traemos un águila”. Astobiza además explicó que el desarrollo de la comparsa “es algo muy alegre y divertido, con trajes muy bonitos, los cuales en un 50% viene todo de Gualeguachú, que traen huesos artificiales, cabezas de animales artificiales”.
Con respecto al trabajo que el grupo ha ido desarrollando durante el año, Astobiza afirmó: “Estamos muy contento, hemos tenido un año muy bueno en relación a la comparsa, en el cual hemos recaudado fondos, haciendo cenas, tómbolas, y con un aporte económico que nos dio el Municipio este año estamos pudiendo lograr un objetivo que hacía muchísimo tiempo que los veníamos pensando y no lo podíamos realizar, y por suerte, este año se nos va a dar”.
“Estos cuatro días los pensamos vivir a pleno trabajando no solo para la comparsa sino para el Carnaval. Esto es algo que lo llevamos en la sangre, nos divertimos, hacemos muchísimo sacrificio pero con muchísimo gusto”, dijo Horacio Astobiza pensando en estas noches que se vivirán en la Av. Cancio, sobre las inmediaciones del Parque Las Acollaradas.
Finalmente Astobiza expresó que los feriados de carnaval que se recuperaron hace dos años en el país, “favorecen a los comparceros en el sentido de que tenemos cuatro noches para vivir en Bolívar y a su vez nos da la posibilidad de salir alguna noche afuera a presentar la comparsa, y poder solventar los gastos que tenemos acá”.
Aymará cuenta con un grupo de aproximadamente 50 personas entre bailarines y colaboradores. El año pasado pudieron estar solamente una noche en el Carnaval, mientras que éste, se presentarán desde el principio y hasta el último día