La Plata.- El programa de inclusión social “Envión” del gobierno provincial alcanzó un espectro de 31.000 jóvenes entre 12 y 21 años y orillará los 52.000 sobre final de año, en más de 250 centros de distintos puntos del territorio, como parte de las políticas sociales que abordan temáticas específicas de artes, oficios, deportes, salud, integración y derechos humanos.
"Llegamos con el Envión a barrios donde están las mayores necesidades, pero también las mayores ganas de salir adelante, luchar, capacitarse y lograr cumplir sus sueños, por eso seguimos creciendo”, expresó el gobernador Daniel Scioli en La Plata ante medio millar de jóvenes.
También, destacó “la responsabilidad del sector empresarial”, que contribuye directamente para el desarrollo de esta iniciativa dirigida a los jóvenes enmarcados en situación de vulnerabilidad social.
“Estoy aquí para motivarlos, para alentarlos. Vuélquense a lo que les guste para poder desarrollar la energía que ustedes tienen”, remarcó el gobernador en el Salón de Usos Múltiples de la Residencia oficial donde se proyectó un filme hecho por un grupo de chicos de Villa Tranquila, que participan del programa.
La “responsabilidad social compartida” en que se apoya el Envión abarca el diseño, promoción, ejecución y aportes por parte del Estado; la conformación de una red de contención y acción desde la comunidad, al tiempo que las empresas destinan recursos y oportunidades laborales para los jóvenes.
Asimismo, entre otros ejes, la iniciativa promueve redes de protección frente a las adicciones, articulando acciones para brindar contención y tratamiento a los chicos en situación de riesgo por consumo de drogas y/o alcohol mediante la intervención activa de los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA).
Con el objetivo de garantizar el derecho al trabajo decente, el plan articula acciones con escuelas técnicas, agrotécnicas, universidades, empresas y sindicatos con el fin de vincular la oferta formativa con la demanda del mercado laboral.
Se organizan cursos en los que se dictan materias vinculadas con formación general y otras específicas en los oficios, y se realizan prácticas laborales en empresas, para adquirir experiencias en ámbitos reales de trabajo.
“Envión”, se ejecuta desde los Municipios y tiene como escenario las sedes barriales. Permite además brindar desayuno, almuerzo y merienda a los chicos, quienes perciben una beca mensual en el marco de la iniciativa impulsada por la Provincia.
Participaron de la actividad el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, la titular de la Asociación Civil “Envión” y presidenta de la Cámara de la Construcción, Graciela De la Fuente, la coordinadora provincial del programa Envión, Mónica Cappellini; el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico; la actriz Virginia Lagos, el cineasta Nemesio Juárez y otras figuras del mundo artístico. (prensa1988)