El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical de Bolívar presentó un proyecto de Resolución en el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que “contemple la construcción de una autovía sobre la ruta nacional 205 en el tramo comprendido entre la ciudad de Cañuelas y el partido de Bolívar”.
Explican que el trazado de esta arteria nacional en su paso por los partido de Cañuelas, Lobos, Roque Pérez, Saladillo y Bolívar, a lo largo de aproximadamente 255 kilómetros, tiene una calzada con doble sentido de circulación en todo el tramo, es decir desde el inicio en el empalme con la Autopista Ezeiza –Cañuelas hasta su finalización en la intersección con la ruta provincial 65, en Bolívar.
Entre los fundamentos consideran los concejales radicales que “la circulación de vehículos sobre esta ruta ha crecido considerablemente en los últimos años, producto de diferentes factores tales como el notable incremento del parque automotor, la dinamización de la economía registrada en nuestro país y el aumento de la producción agropecuaria”.
Estas condiciones han generado “un gran movimiento de personas y mercaderías trasladadas en unidades motrices particulares y también a través de medios de transporte de carga y pasajeros, lo cual se manifiesta en un intenso tránsito de vehículos de mediano y gran porte”.
Al tránsito de la ruta se suma la interacción con el tránsito de las ciudades y localidades por las que pasa, y dado que esta arteria cuenta con una sola mano en cada sentido, el riesgo de que se produzcan accidentes aumenta.
A lo largo de los años y en distintos puntos de la ruta se han producido graves accidentes de tránsito, muchos de ellos con consecuencias fatales, hecho que “se ha acrecentado en la última década”, advierten los ediles.
Consideran que “esta realidad podría revertirse en gran parte si se mejora la infraestructura vial, que traería aparejada una reducción de riesgos de colisión”.
Es por ello que proponen la construcción de nuevas zonas de circulación que posibiliten transitar en dos carriles en un mismo sentido y otros dos en sentido contrario, separados físicamente entre sí. Esto nos pondría ante la presencia de una autovía, obra que “ha sido motivo de gestiones anteriores” por parte de las municipalidades de cada municipio encabezadas por los respectivos intendentes y avaladas por miles de firmas de vecinos de las localidades y ciudades involucradas directamente en el problema y que fueron presentadas tiempo atrás a las autoridades nacionales.
Atento a ello, en el segundo punto del articulado de esta Resolución se establece enviar copia de la presente a la presidente de la Nación, a la Dirección Nacional de Vialidad y al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.