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LAS CONSULTAS IMPOSITIVAS A TRAVÉS DEL CHAT DE ARBA CRECIERON UN 72% EN EL ÚLTIMO AÑO

por Radio Federal

en Actualidad

nov. 05, 2012 10:32

Los contribuyentes de la Provincia utilizan en forma masiva los canales de atención por internet que ofrece la Agencia de Recaudación. Se trata de una tendencia que crece de forma progresiva. En los últimos 12 meses, el servicio de asistencia por chat atendió alrededor de 80 mil consultas. Arba adecuó su tecnología y amplió el equipo de operadores para optimizar la atención digital.

 

El uso del sistema de chat, una de las principales herramientas de atención que Arba ofrece por internet, registró un crecimiento del 72% en lo que va de 2012, respecto al mismo período del año anterior. Este procedimiento de asistencia al contribuyente, al que se accede desde www.arba.gov.ar (opción “Vías de contacto”), constituye una alternativa práctica para realizar consultas referidas a todos los impuestos que recauda la Provincia. En los últimos 12 meses, Arba atendió a través del chat cerca de 80 mil requerimientos y pedidos de información.

 

Los contribuyentes suelen recurrir a este servicio para averiguar sobre normativas fiscales, alícuotas de Ingresos Brutos, funcionamiento de aplicativos disponibles en la web u otros trámites, como ser altas o bajas de automotores, requisitos para acceder a exenciones, etc. Los operadores del chat responden esas consultas de forma inmediata y brindan información personalizada sobre todos los impuestos que recauda la Provincia.

 

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “con esta herramienta logramos que la gente pueda realizar desde su casa, o cualquier lugar con conexión a internet, consultas vinculadas a sus impuestos. El chat ofrece una atención dinámica y personalizada, que resulta muy eficaz para brindar respuesta a nuestros contribuyentes digitales”.

 

La utilización del sistema va en ascenso ya que, durante los años 2008 y 2009, el promedio anual de consultas estuvo en torno a las 24 mil, elevándose en 2010 a más de 44 mil. Ese incremento en la demanda del servicio generó la necesidad de fortalecerlo, tanto en términos de mayor personal como en tecnología, para optimizar la atención de los contribuyentes.

 

La Agencia incorporó entonces un nuevo equipamiento informático y amplió la cantidad de operadores para fortalecer el servicio. Esta innovación, en conjunto con el Sistema Único de Reclamos y Consultas (SURyC) implementado en 2010, consolidó el mecanismo de asistencia remota y, a partir de allí, en 2011 se respondieron más de 52 mil consultas. La herramienta continuó en expansión y, entre enero y septiembre de 2012, ya fueron 67 mil los contribuyentes que se conectaron al chat para solicitar el asesoramiento de los agentes de Arba.

 

De esta forma, el servicio, que en sus comienzos era atendido por entre 4 y 10 operadores, hoy día cuenta con la labor de 80 agentes que asisten a los miles de bonaerenses que se conectan al chat. Los operadores trabajan desde las oficinas que Arba posee en el distrito de Junín, mientras que la administración del servicio está a cargo de agentes de Pergamino. Para mejorar los alcances y calidad del chat, el sistema recibe una auditoría mensual efectuada por personal de la Agencia que se desempeña en Bahía Blanca.

 

Di Bella destacó que “desde Arba hacemos un uso intensivo de la tecnología que nos permite, por un lado, perfeccionar el combate a la evasión y, por otro, brindar nuevas alternativas de atención para quienes eligen realizar trámites por internet”.

 

Además del sistema de chat, la Agencia de Recaudación encaró en los últimos años diversas innovaciones tecnológicas que apuntaron a la “autogestión” de los contribuyentes, a partir de la plataforma de servicios disponible en la web.

 

En la actualidad, los usuarios que ingresan al enlace “Autogestión” de la página de internet de Arba pueden, desde un mismo sitio, imprimir sus boletas para pagar impuestos, saber si tienen deudas con la Provincia, acogerse a planes de pago, declarar las mejoras edilicias realizadas en sus inmuebles, modificar su domicilio postal, presentar declaraciones juradas, suscribirse para recibir por correo electrónico un recordatorio de los vencimientos impositivos, acceder a información tributaria de interés y efectuar todo tipo de gestiones vinculadas con Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas.