Lesbianas, gays, bisexuales, trans, travestis, intersex, queers, entre otras personas con identidades y orientaciones diversas pueden acercarse a los consultorios ubicados en la planta alta de la terminal para tomar contacto con el equipo interdisciplinario.
El equipo está integrado por trabajadoras sociales, psicólogas, enfermeras y médica que trabajan en las primeras consultas sobre hormonización para personas trans, anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual, modificación de dni, información sobre acceso a cirugías, trabajo, educación, acompañamiento a infancias trans, situaciones de violencias, entre otras posibles.
“Pueden venir a consultar por orientación sexual también y es un espacio para todas las personas trans, no sólo quienes están con terapia hormonal. Podemos simplemente acompañar en la transición de las personas por eso puede acercarse alguien que tenga dudas sobre alguna cirugía o modificación corporal, o hacer por ejemplo el cambio registral. Acompañamos en esos procesos también”, sostiene la psicóloga Sofía Cordero.
Si bien todos/as los/as profesionales cuentan con perspectiva de género y de derechos, el equipo de atención de los días miércoles realiza permanentes capacitaciones y actualizaciones. La trabajadora social, Evelin del Pórtico afirma que la consulta puede ser para quien necesite acompañamiento en general: “No sólo atendemos a las personas individualmente sino que puede acercarse el grupo familiar o quien requiera de las Consejerías para asesorarse, sacarse dudas. La primera consulta no necesariamente es para iniciar una terapia de hormonización”.
Las Consejerías se encuentran ubicadas en la planta alta de la Terminal de Ómnibus y funcionan los días lunes de 17 a 19hs, los martes y miércoles de 15 a 17hs. Las personas interesadas pueden acercarse espontáneamente o pedir un turno al teléfono 2314-575819.