Antes de esa fecha, las interrupciones de embarazos no deseados se podían realizar únicamente a partir de causales legales que contemplaban las situaciones en las que el embarazo en cuestión había sido consecuencia de una violación sexual o si estaba en riesgo la salud o vida de la madre/persona gestante.
Las Consejerías funcionan en Bolívar desde febrero de 2020, son espacios de consulta y atención de la salud sexual y reproductiva y están formadas por equipos interdisciplinarios de profesionales.
Las interrupciones voluntarias de embarazos no deseados se realizan de manera gratuita, hasta la semana 14 inclusive de gestación. Es de tipo ambulatoria, siempre que no exista nada que lo contraindique, con acompañamiento antes, durante y después del proceso.
Las personas mayores de 16 años pueden acceder sin necesidad de estar asistidas/os, y sin tener que explicar los motivos de su decisión. Desde los 13 hasta los 16 años: sólo si está en riesgo su salud o su vida, deberá ser acompañado/a por algún/a referente afectivo adulto/a.
Las Consejerías trabajan además en temas como: elección de métodos anticonceptivos, identidad de género, modificaciones corporales para personas trans, prevención de infecciones de transmisión sexual, sexualidad y placer, situaciones de violencia de género, entre otras posibilidades.
Desde el espacio se busca fortalecer la autonomía de las personas para que tomen decisiones sobre su propia salud sexual y reproductiva de la manera más consciente e informada posible, respetando la intimidad y garantizando la confidencialidad.
Sus consultorios funcionan los días lunes, martes y miércoles de 16:30 a 19 hs en Av. Fabrés García 750 (Terminal de ómnibus, planta alta), y el número de teléfono es 2314575819. También se pueden contactar en Instagram como: @consejeriasbolivar