En un proyecto de resolución presentado en forma conjunta a primera hora de la mañana del lunes, los concejales de los bloques opositores plantean acciones a llevar adelante ante la grave situación hídrica de la zona.
Los bloques de concejales de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica presentaron este lunes por la mañana un proyecto de resolución con la finalidad de que desde el gobierno municipal se ejecuten distintas acciones dado la seria anegación que se vive en los distintos puntos del partido producto de las últimas precipitaciones.
En el primer artículo del proyecto se solicita al intendente municipalDr. Eduardo Bucca “la convocatoria con carácter de urgente de la Comisión Municipal de Manejo de Aguas, para que la misma participe de manera directa en la planificación y decisión de medidas preventivas y paliativas de la actual situación de inundación en el Partido de Bolívar, poniendo especial cuidado en sus localidades”.
En el segundo que pide al mandatario comunal que convoque al director de Vial y a la Comisión Vial, “para dar prioridad de atención a aquellos caminos que permitan el acceso a las Escuelas Rurales del Partido de Bolívar”. En tanto que en el tercer artículo se solicita a Bucca“que gestione ante el Sr. Director de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, Ingeniero Norberto Daniel Coroli, el pedido de cartas de riesgo hídrico del Partido de Bolívar”.
En el artículo cuarto se indica al intendente que “gestione con carácter de urgente, a través del Director del Departamento de Gestión de Comités de Cuencas y Consorcios, Lic. Guillermo Baldello, la convocatoria a reunión del Comité Regional C de la Cuenca Hídrica del Río Salado y del Comité Subregión B3 de la Cuenca Hídrica del Río Salado”. Por último, en el quinto artículo se le solicita a Buca que “que gestione con carácter de urgente la convocatoria de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca tal cual lo establecido en el artículo 124 de la Ley 12257, Código de Aguas”.
Los ediles de las dos bancadas fundamentaron el pedido atendiendo al “exceso de precipitaciones inusuales para la actual época del año y el ingreso de masas de agua proveniente de partidos linderos y cercanos al Partido de Bolívar que han provocado el anegamiento de casi la totalidad de su territorio así como la intransitabilidad de la mayoría de los caminos rurales”.
Entre los considerandos señalaron: “la existencia de herramientas y recursos disponibles para la actuación por parte del municipio ante crisis de esta magnitud que se encuentran especificadas en las atribuciones y funciones de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires”, cuyas atribuciones y funciones se encuentran regladas en la Ley 12257, Código de Aguas, siendo una de ellas la aplicación de defensas contra las inundaciones así como la confección de cartas de riesgo hídrico de las zonas que pueden ser potencialmente afectadas por dicho fenómeno”.
Se señaló además que “en el Artículo 121 de la mencionada Ley se establece la creación de Comités de Cuencas Hídricas, los cuales son de vital importancia en circunstancias como la que actualmente suceden en el Partido de Bolívar; que en cumplimiento del Artículo 121 de la Ley 12257 el Partido de Bolívar pertenece al Comité Regional C de la Cuenca Hídrica del Río Salado, con fecha de creación 19/10/2001 por Resolución 005/01, y ,al Comité Subregión B3 de la Cuenca Hídrica del Río Salado, con fecha de creación 10/12/2001 por Resolución 015/01; que según lo publicado textualmente en página oficial de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, dichos Comités deberán estar integrados por un representante de cada municipio que lo compone, ya sea el intendente o representante que él mismo designe.Que a su vez el Comité deberá ser asistido por una Comisión Asesora integrada por diversos organismos y sectores públicos y privados que desarrollen actividades en el área de influencia del Comité”
Recalcaron que “según lo establecido en la Ley 12257, Código de Aguas, entre otros la Comisión Asesora deberá estar integrada por representantes de los productores agropecuarios, la industria, el comercio y demás sectores económicos y sociales que desarrollen su actividad dentro de la cuenca o región hídrica, propuestos por las instituciones de la región, representativas del sector”.
Por último consideraron que “de acuerdo a los antecedentes históricos, existió en Bolívar la Comisión Municipal de Manejo del Agua, organismo que desarrolló una meritoria labor durante inundaciones de similares características a la que afecta en la actualidad al Partido de Bolívar, y que desarrolló para el beneficio de la comunidad muchas de las acciones precedentemente mencionadas actuando con celeridad en la resolución y prevención de consecuencias del exceso hídrico suscitado”