La OMIC, a cargo de la Dra. Sofía Benito, recepcionó el reclamo realizado por una consumidora y el Juzgado de Faltas Municipal de Bolívar sancionó a la empresa DESPEGAR S.A. a abonar una multa de acuerdo al “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Pcia. De Bs. As. y sus modificatorias”.
Según el expediente que tramitó la OMIC, la consumidora adquirió pasajes aéreos con destino a Roma. El vuelo fue cancelado por la pandemia de COVID-19, y reprogramado para el año 2021, siendo nuevamente cancelado por parte de la empresa.
Finalmente, la consumidora solicitó la reprogramación del vuelo para las fechas que la empresa puso a disposición, pero posteriormente le agregaron un costo adicional que debía abonar con tarjeta de crédito y en un solo pago. Considerando injustificado el accionar de la empresa, mediante el reclamo, solicitó le sea entregado el pasaje para la fecha fijada y sin costo adicional alguno.
Luego del proceso llevado a cabo, donde se celebraron audiencias con las partes y ante la falta de respuesta concreta a la pretensión de la consumidora, se resolvió desde la Oficina Municipal imputar a la empresa por infracción a los artículos 8 bis y 19 de la Ley 24.240 y, tal como lo establece la legislación, el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Bolívar, resolvió sancionar a la empresa DESPEGAR S.A.
El área municipal brinda información, asistencia y busca resolver los conflictos que puedan surgir entre los comercios o empresas y los usuarios, con la premisa de darle importancia a los reclamos individuales para detectar vulneraciones a los derechos de las y los consumidores.
Es importante recordar a la comunidad que aquellos consumidores que tuvieron un problema con un producto o un servicio contratado y la empresa no le brinda una solución adecuada, se pueden comunicar al teléfono 2314625971, por mail a infoconsumidorbolivar@gmail.com o acercarse a la oficina en el 2do piso de la Municipalidad.