Hoy se realizó una conferencia de prensa en el Salón Verde de la Municipalidad, en donde el concejal Oscar Ibáñez, el director del Hospital Dr. Nelson Condado y el representante de Protección Ciudadana, Juan Albanese, en nombre del equipo de trabajo del Intendente Eduardo Bucca, manifestaron el repudio al hecho que tuvo lugar en Pirovano y pusieron en conocimiento las líneas de acción que el Municipio ha tomado al respecto.
En principio, Oscar Ibáñez sostuvo que “así como durante el fin de semana, seguimos trabajando y estamos a disposición del poder judicial y policial, para ayudar a la justicia a que este hecho se esclarezca lo antes posible”. El edil afirmó: “Este ha sido un atentado muy grave y vamos a ir hasta las últimas consecuencias, acompañando a la justicia, para que a la brevedad sepamos quién es el culpable de este hecho”.
“Se trata de un atentado a la comunidad y al estado municipal”, así lo señaló Ibáñez y lo aseveró Juan Albanese: “Queremos dejar claro que esto fue un atentado contra la salud pública”, al tiempo que explicó que en los distintos procedimientos de trabajo que han realizado y siguen llevando adelante las distintas áreas del Municipio, se siguen las instrucciones precisas de Eduardo Bucca, por eso se conformó rápidamente el Comité de Crisis, para que desde distintas esferas, se pueda ayudar a llevar adelante rápidamente la investigación necesaria, que está a cargo de la Fiscalía local.
Albanese también manifestó que se han activado todos los mecanismos vigentes de protocolo y formas de accionar en este tipo de hechos, para lo cual remarcó que se tomaron medidas como la de suspender las clases en los establecimientos educativos de la localidad, ya que el veneno además de estar distribuido en la vía pública, también se encontró en propiedades particulares, por lo cual estaba riesgo la salud de la comunidad. En ese sentido, la directora de Bromatología Andrea Sasía, no estuvo presente en la conferencia porque se encontraba en Pirovano realizando un análisis de cada uno de los establecimientos escolares.
Luego, el Dr. Nelson Condado explicó cuál fue el operativo de trabajo que llevó adelante el equipo de Salud de la Municipalidad una vez alertados de la situación que tenía lugar. En primera instancia se pusieron en contacto con el área de toxicología del Hospital de Niños de La Plata, para aunar conceptos en caso de que se presentara alguna persona con síntomas correspondientes a las sustancias que -según los veterinarios que están trabajando, contratados por el Municipio- se presumen podrían ser las causantes del envenenamiento, hasta tanto no lleguen los resultados el día miércoles.
Finalmente, los funcionarios solicitaron a la población de Pirovano que todo aquel que esté en conocimiento de algún dato, o información que pueda ayudar al esclarecimiento de este hecho delictivo, puede acercarse o comunicarse con la Fiscalía, en donde se les respetará el derecho de reservar su identidad.