Luego del izamiento de la bandera en el mástil central de la ciudad de Bolívar a las 8 de la mañana, el Intendente Dr. Eduardo Bucca junto a concejales y funcionarios se trasladaron a la localidad de Urdampilleta.
El acto que comenzó a las 9.30 hs en la Av. Rivadavia frente a la Delegación, tuvo como inicio el izamiento del pabellón nacional a cargo del Intendente municipal y el delegado Agustín Rodríguez y luego el grupo “El ensamble”, y el Sr. Juan José Nicola entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con la presencia de más de 30 instituciones se acercaron hasta Urdampilleta para participar del acto en conmemoración de la gesta de Mayo.
La ofrenda floral al monumento del General José de San Martín, estuvo a cargo del Intendente y del delegado, quien fue el orador del acto. “Aquel mes de Mayo fue sobre todo un deseo: un deseo de libertad. La Revolución de Mayo junto al grupo de patriotas signan un comienzo: la construcción de una Nación, del sentimiento de la patria. Sentimiento e idea presentes en los hombres que encabezaron la revolución: en la serena visión de Saavedra, en el fuego arrebatador de Moreno y Castelli, en el fervor de Belgrano y en las humanas debilidades de tantos otros en los que subyace el calor y el color de una misma llama: la Patria”, expresó al comienzo Agustín Rodríguez.
El delegado municipal de Urdampilleta en otro pasaje del discurso sostuvo: “Que la Revolución de Mayo no sea un recuerdo solamente, sino un ejemplo fundacional a seguir e imitar desde lo mejor de cada uno de nosotros”, y finalizó: “Que podamos comprender que el recuerdo histórico tiene vitalidad y sentido en la medida que ofrezca un sustento a un proyecto futuro. Un proyecto que sume esfuerzos, un proyecto de inclusión y desarrollo, un proyecto de país donde todos puedan vivir y elegir dignamente”.
Luego de la invocación religiosa, el grupo de danzas folclóricas de la Dirección de Cultura, a cargo de la profesora Marisa Peralta, interpretó el Pericón Nacional. Después tuvo lugar el tradicional desfile de instituciones, de centros tradicionalistas locales y zonales por la Av. Rivadavia, con la animación de Rubén Acosta. Finalmente, todos los presentes compartieron un chocolate, como culminación del acto.