Programación

Música Variada

Todos los géneros musicales están en tu radio

MUSICA - Rock Internacional y Clásicos

MUSICA - Rock Internacional y Clásicos - Sabados y Domingos a las 0hs..

MUSICA - Lentos

MUSICA - Lentos - Sabados y Domingos a partir de las 4hs. Con los Nuevos y los Destacados mas importantes en la Historia

Hoy Folclore

Hoy Folclore – Conducción: Marcelo Simón. Historia y presente del Folclore Argentino y Latinoamericano. DOMINGOS DE 07 A 09 HS.

Reproducir la radio online

Adhesión de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Bolivar, en el 202° aniversario de nuestro Primer Gobierno Patrio

por Radio Federal

en Actualidad

may. 24, 2012 17:43

En mayo de 1810, España se veía comprometida en una difícil situación política,  ante el éxito de la última invasión francesa, lo cual desencadenó la disolución de la Junta Central y la constitución de un Consejo de Regencia.

Buenos Aires se vio conmovida y obligada frente a tales hechos a convocar a Cabildo Abierto, para que se expresase la voluntad de pueblo y se acordasen las medidas oportunas en miras a la solución de dos cuestiones: por un lado, la caducidad del gobierno legítimo y la reversión de los derechos de soberanía al pueblo; y, como consecuencia inmediata, la instalación de un nuevo gobierno.

Luego de un duro debate en un Cabildo Abierto, el 22 de Mayo, se decidió la renuncia del Virrey Cisneros y la formación de una Junta, como en España.

El día 23, el Cabildo, intentó mantener en el poder a Cisneros, formando una Junta de gobierno con dos criollos, dos españoles y presidida por el exvirrey.

El día 24, los criollos exigieron la disolución de esta junta y la formación de una nueva, sin el virrey.

El día 25, en horas de la mañana, grupos de vecinos y milicianos encabezados por Domingo French y Antonio Beruti se fueron juntando frente al cabildo a la espera de definiciones.

El Cabildo había convocado a los jefes militares y estos le hicieron saber al cuerpo a través de Saavedra que no podían mantener en el poder a la Junta del 24 porque corrían riesgos personales porque sus tropas no les responderían.

Ante lo prolongado de la situación, la mayoría de la gente se fue yendo a sus casas y el síndico del Cabildo salió al balcón y preguntó "¿Dónde está el pueblo?". En esos momentos Antonio Luis Beruti irrumpió en la sala capitular  y dijo "Señores del Cabildo: esto ya pasa de juguete; no estamos en circunstancias de que ustedes se burlen de nosotros con sandeces, Si hasta ahora hemos procedido con prudencia, ha sido para evitar desastres y efusión de sangre... ¡Sí o no! Pronto, señores decirlo ahora mismo, porque no estamos dispuestos a sufrir demoras y engaños; pero, si volvemos con las armas en la mano, no responderemos de nada."

 Poco después se anunció que se había formado una nueva junta de gobierno .El presidente era Cornelio Saavedra; los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso, eran sus secretarios; fueron designados seis vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el militar Miguel de Azcuénaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu. Comenzaba una nueva etapa de nuestra historia.

 

Hoy recordamos el día de nuestro Primer Gobierno Patrio, en muchos casos, como un simple acto protocolar, en otros solo porque así lo dispone el calendario y en muchos otros, esperamos este día solo por el feriado...

La intención de quienes hicieron aquél 25 de Mayo no debe haber sido, seguramente, dejarles un feriado a las generaciones venideras... Tal vez su ánimo haya sido más grandioso: darnos una PATRIA.

Asumieron el riesgo de enfrentar peligros internos y externos, para formar un Estado Nacional en donde todos los habitantes de estas tierras se sintieran representados, identificarnos como una verdadera Nación en el conjunto de las naciones del mundo, lucir con orgullo nuestra condición de nacionales del Río de la Plata y América del Sur...

Ser libres…  Y sabían que ser libres implicaba un serio compromiso con el futuro en donde estaban en juego sus vidas y haciendas, pero también la de sus hijos y la de todos sus descendientes. Sabían que es mucho más difícil ser libres que siervos y que la libertad no se consigue por decreto sino que hay que pelear por ella.

Pelear no solo contra el enemigo armado sino también contra nuestros enemigos internos, en este caso la desidia, la inconstancia, la intolerancia, la prepotencia, el abuso de poder, el ánimo de dispersar en vez de congregar, las ambiciones personales...

Hacemos votos para que este Día de la Patria,  meditemos y pongamos por obra, lo que querían nuestros más lucidos próceres y pensadores de la Patria. Es la mejor manera de rendirles nuestro homenaje.

Adhesión de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Bolivar, en el 202°  aniversario de nuestro Primer Gobierno Patrio.

 

Julio C Ruiz                                    Adriana Cisneros                                  Miguel A Gargiulo

Presidente                                        Tesorero                                                Secretario