Ayer por la tarde, visitó la Municipalidad de Bolívar, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Kibo Carlotto, acompañado por varios funcionarios de su cartera, quien, en el marco de la Jornada de Abordaje Integral de Derechos Humanos que se estaba desarrollando, firmó un convenio de colaboración con el Intendente Municipal Dr. Eduardo Bucca, para realizar acciones mancomunadas en los próximos años.
En el acto estuvieron presentes, la coordinadora del área de Derechos Humanos local, Isabel Peralta, distintos funcionarios del gabinete, docentes, alumnos, jóvenes y público en general. El primero en tomar la palabra, fue el Intendente Eduardo Bucca quien agradeció la presencia de Carlotto y manifestó además que “es un día muy importante para todos nosotros, para poder reflexionar y mirar hacia atrás y ver lo qué hemos podido hacer, lo que hemos podido lograr, y también renovar el compromiso y el esfuerzo para poder cumplir los sueños que tenemos para el Partido de Bolívar”.
En ese sentido, el jefe comunal profundizó: “Muchos de los sueños que tenemos desde las distintas áreas, están interrelacionados con las distintas instituciones del Partido de Bolívar, y son desafíos que además están relacionados con los Derechos Humanos. Porque muchas veces cuando hablamos de Derechos Humanos, de cumplimiento de derechos, de los niños, de los adolescentes, de los jóvenes, de los adultos, son fáciles de describir pero son sumamente difíciles de encontrar muchas veces, resultados”, y afirmó: “Y nos pone muy contentos cuando empezamos a ver resultados”.
En lo que respecta a la creación del área de Derechos Humanos, Eduardo Bucca sostuvo: “Una de las principales decisiones que hemos tomado en estos pocos meses es haber creado un área que coordine todas estas políticas, todas estas acciones, estos programas que tan claro explica nuestra Presidenta, a partir del proyecto nacional, que a través de la asunción de Néstor en el 2003, no solamente lo pone en la agenda y en el discurso político sino también lo pone a través de los presupuestos y las acciones en el común y corriente, en la vida diaria de los argentinos”, y explicó: “Nosotros tenemos que defender cada uno de los derechos alcanzados, cumplidos y renovar el esfuerzo día a día”.
Finalmente, el Intendente, volvió a agradecer nuevamente a Kibo Carlotto por estar en Bolívar y por “firmar este convenio que va a empoderar y a fortalecer nuestro municipio”, firma que seguidamente se llevó a cabo.
Luego, fue el turno del Secretario de Derechos Humanos, hijo de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Guido Kibo Carlotto, quien en primer lugar destacó la “valentía del Intendente que al poquito de haber asumido ha creado esta coordinación, porque es una valentía firmar o crear áreas en los municipios que atiendan estas problemáticas, porque a veces se cree que Derechos Humanos se especifica en algunas cuestiones muy cortas”. A lo que añadió Carlotto: “Pero realmente desde el concepto que desde el 2003 se instauró en la Argentina, Derechos Humanos no sólo es una política de estado sino de una amplitud muy importante”.
Seguidamente, Carlotto reseñó lo que significa el convenio de cooperación que se firmó con el Municipio de Bolívar: “No solamente plantea las políticas que se quieren ejecutar a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires sino de cuestiones nuevas que van surgiendo”. En esa línea, adjuntó que no se concibe al funcionamiento del Estado como una Secretaría que “lo sabe todo”, desde la cual se bajan políticas para ejecutar en los Distritos. “No es así”, afirmó el funcionario, y agregó: “Nosotros tenemos una serie de políticas de Derechos Humanos, muy amplia, pero obviamente cada Distrito tiene su realidad”.
Luego, Kibo Carlotto, explicó brevemente cuál es la política que desde hace tres meses, cuando asumió al frente de esta Secretaría, acordó con el gobernador llevar adelante, que resumió en dos líneas fundamentales. Por un lado, “hablamos de Derechos Humanos violados, con todo lo que eso significa, cosas muy gruesas, muy profundas y que han dejado secuelas, no sólo a los familiares directos, sino a la ciudadanía en general, entonces la política de Memoria, Verdad y Justicia, es obviamente, una de las principales”. En ese sentido, ahondó Kibo: “Nosotros hablamos de Memoria, porque nuestro país no puede pasar por alto lo que ha sucedido, el otro día en el juicio de Bahía Blanca, por primera vez un juez admite de que esto fue un plan sistemático en el marco de un genocidio”.
“Decimos Verdad, porque queremos saber qué es lo que pasó, no solamente los familiares afectados directamente, sino que queremos que el pueblo argentino sepa, que los vecinos de Bolívar también sepan, porque acá también hay desaparecidos”, expresó Kibo y habló finalmente de la Justicia: “Si queremos saber la Verdad, obviamente que tiene que haber Justicia, queremos que para aquellas personas que han violado los Derechos Humanos y han cometido los peores horrores que se conocen al menos en Argentina no puedan gozar de los mismos derechos que gozamos los que nos encontramos en esta sala”.
A la otra parte de la política que lleva adelante la Secretaría, Carlotto la denominó “los Derechos Humanos hoy”, a lo que explicó que a su parecer, “los que venimos del peronismo tenemos quizás una ventaja sobre otros sectores políticos y es que nosotros entendimos esto, hace muchos años, cuando se creó la Constitución del ´49, que incluía los Derechos Sociales, que es lo que decía el compañero Intendente, los derechos a la niñez, a la adolescencia, a la educación, salud y lo llamábamos justicia social, por lo cual mi generación –de la cual soy un sobreviviente como tantos- bregábamos por un país más justo, más equitativo, un país para todos”. Carlotto agregó que, el 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner, rebautizó esto como la política de inclusión social, generando condiciones de igualdad para todos los argentinos. Entonces “para nosotros hoy, Derechos Humanos es inclusión social”, enfatizó Kibo.
Luego de las palabras de Carlotto, en el Salón Verde se siguió desarrollando la Jornada de Abordaje Integral en Derechos Humanos, con la alocución primero de Nicolás Carvalho, Subsecretario de Derechos Humanos y demás funcionarios, que se extendió por más de dos horas, como estaba planificado.