Los casos de bronquiolitis en menores de 2 años disminuyeron más del 70 por ciento en la provincia de Buenos Aires, según los últimos datos epidemiológicos del ministerio de Salud, que comparan las primeras 15 semanas de 2011 con el mismo período de 2012. También bajaron notablemente los casos de neumonía y los de Enfermedad Tipo Influenza (ETI). Sin embargo, todavía no llegaron los meses críticos y desde el ministerio de Salud instar a extremar las medidas de prevención.
“Si bien las patologías respiratorias están disminuyendo debemos recordar que todavía no comenzaron los días de frío, por lo que es el momento ideal para tomar las medidas de prevención necesarias y afrontar el invierno preparados”, afirmó hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
Una de las medidas más importantes es la vacuna antigripal, que se está aplicando gratuitamente en todos los centros de salud de la Provincia para los grupos de riesgo.
La directora de Epidemiología del ministerio de Salud, Lilian Moriconi, explicó que “hasta el momento se mantiene la tendencia de disminución de las patologías respiratorias que se viene dando hace varios años”, pero agregó que “por eso debemos seguir haciendo hincapié en la prevención, sobre todo en los menores de un año y más especialmente en los menores de seis meses”.
En 2011 se registraron unos 16 mil casos menos de bronquiolitis en menores de 2 años que en 2010. También hubieron unos 5 mil casos menos de neumonía en la población en general y 34 mil menos ETIs en la provincia de Buenos Aires. Este año la tendencia continúa en baja, pero no es definitivo ya que todavía no comenzaron los meses críticos que los especialistas establecen desde principios de mayo a fines de agosto.
Según la Dirección de Epidemiología actualmente están en circulación dos virus en la Provincia: el Parainfluenza y el Virus sincicial Respiratorio (VSR) y los grupos etáreos más afectados son los menores de 1 año, los niños de 1 año y de 5 a 9 años y los mayores de 65.
La referente del Progama de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), Estela Grad, explicó que de esos dos virus el más peligroso es el sincicial Respiratorio, un virus que circula en las escuelas y afecta a los niños escolares pero no de forma grave. “El peligro está en las familias con nenes en edad escolar y hermanitos bebés porque el sincicial es el virus que genera más muertes por infecciones respiratorias en menores de un año”.
Según explicó Grad, el sincicial es un virus que se trasmite por contacto, a diferencia de otros tipos de influenza que pueden contagiarse a través de la tos o los estornudos. Por eso los bebés o menores de dos años con hermanos mayores o en ambientes con adultos son los más vulnerables a contraerlo y los que más riesgo corren, siempre a través del contacto.
Un dato a tener en cuenta es que el 90 por ciento de las muertes por patologías respiratorias corresponden a niños menores de un año. Y que si bien la mortalidad infantil por IRAB descendió de 12,8 en 2003 a 4,4 en 2010 sobre cada 10 mil nacidos vivos, aún en 2011 murieron más de 200 niños menores de un año por patologías respiratorias en la provincia de Buenos Aires.
PREVENCIÓN EN MENORES DE UN AÑO
Estela Grad detalló que el virus sincicial respiratorio comienza a circular más fuertemente a fines de abril y, por eso, es importante tomar las medidas preventivas antes de esa época. Para empezar deben vacunarse contra la gripe los niños de 6 meses a 2 años y las madres con bebés de hasta 6 meses, además de embarazadas y personas mayores de 65 años.
“Es importante que la vacuna se de ya porque estamos cerca de los días de frío y hay que tener en cuenta que se tardan unos 10 días en generar los anticuerpos”, especificó Grad, por lo que se recomienda a las madres que acudan antes de fines de abril a los centros vacunatorios. También es importante que los niños tengan completo todo el calendario vacunatorio.
La otra gran medida de prevención es el lavado de manos cada vez que el niño vuelve del colegio o de jugar, para que cuando toque a su hermanito evite la transmisión del virus. La misma medida debe ser adoptada con todos los adultos que vayan a estar en contacto con el bebé.
Los síntomas a tener en cuenta con los menores de un año para consultar al médico son la tos, la dificultad para respirar, para dormir y la pérdida de apetito. “No hay que esperar a ver si el niño levanta fiebre o no, si es alta o es baja, porque las infecciones respiratorias pueden manifestarse sin fiebre”, detalló la especialista y comunicó que si al bebé se le hunde la panza por debajo de las costillas es una urgencia grave y debe concurrirse inmediatamente a un hospital.