El servicio del Hospital Capredoni cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales, encabezado por la Lic. Yanina Roldán, que trabaja frecuentemente con personas que padecen esta enfermedad crónica, realizando el seguimiento correspondiente y brindándoles todas las herramientas disponibles para mejorar su calidad de vida.
Se trata de una enfermedad que manifiesta alteraciones en el humor, cognitivas y comportamentales. Se caracteriza por presentar síntomas afectivos de carácter episódico, depresivo, hipomaníacos, maníacos y mixtos, que pueden alternarse con periodos de eutimia.
La bipolaridad es potencialmente tratable y sin tratamiento tiene un impacto negativo en la funcionalidad del paciente en todas las esferas de su vida (social, familiar, laboral) y también alta mortalidad (conductas de riesgo, alta tasa de suicidio).
Desde el Servicio del Hospital Municipal se abordan los casos diagnosticados con trastorno bipolar con tratamiento psiquiátrico y psicológico en forma ambulatoria. En aquellos casos que impliquen mayor riesgo se realiza la internación hasta tanto se logra la compensación del cuadro y se pueda continuar el tratamiento en forma ambulatoria.
Cabe recordar que cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar debido a que es el natalicio de Vincent Van Gogh, este famoso pintor que fue póstumamente diagnosticado de padecer posiblemente este tipo de trastorno.