La Semana Mundial del Parto Respetado se instituyó en el año 2004 para efectivizar el cumplimiento de los derechos de la madre y del niño/a. Como cada año, el Municipio a través de la Secretaría de Salud, el área Perinatal y la Dirección de Género y Derechos Humanos se suma a la campaña de concientización brindando la información necesaria a las familias.
El Parto Respetado se entiende como el derecho de la madre y del/la recién nacido/a recibir un trato digno por parte de todo el personal médico y de salud, en el transcurso del embarazo y del nacimiento.
En Argentina, la Ley Nacional 25.929 busca garantizar el derecho a un parto que respete las elecciones y tiempo de la familia, la no discriminación, el respeto a la intimidad, a elegir una persona que acompañe durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales), que las familias reciban información sobre el estado y la evolución del parto y del bebé, a conocer los beneficios de amantar y los cuidados que necesita el recién nacido y la mamá, y a ingerir alimentos e hidratación durante el trabajo de parto.
Las familias interesadas en recibir información y asesoramiento, pueden contactarse con la Secretaría de Salud al teléfono: 2314- 482495, con el área Perinatal al teléfono: 2314-482468, o con la Dirección de Género y DDHH al 2314-482756.