La triquinosis es una zoonosis y como tal, se transmite de los animales a las personas quienes se pueden enfermar al consumir carne insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, que contienen en sus músculos larvas del parásito.
Ante la importancia del consumo de productos elaborados con carne de cerdo y derivados como chacinados y embutidos, es fundamental que aquellas personas que se dediquen a la cría de animales los mantengan en sus establecimientos en las condiciones higiénicas adecuadas y una correcta alimentación.
La triquinosis no se contagia de porcino a porcino, sino que el animal puede contraer la enfermedad a través de lo que come. Por este motivo, es esencial mantener una alimentación segura de estos animales.
Un aspecto clave para la prevención de esta zoonosis es la realización de la prueba de digestión artificial. Ya que la enfermedad sólo puede diagnosticarse luego de la faena, este método permite detectar la presencia de trichinella en una muestra de carne, analizada en un laboratorio autorizado. De esta manera, se sabe si la carne que se produce es apta para el consumo.
Cabe destacar que la importancia del análisis radica en que los animales infectados con el parásito aparentan estar sanos a simple vista.
En nuestra localidad, los análisis pueden realizarse en el Laboratorio Regional de Bolívar, situado en Av. Cacique Coliqueo, teléfono 02314 – 427486.
Asimismo, se recomienda al productor la correcta alimentación de los animales, la limpieza de las instalaciones, el adecuado manejo de residuos y el control de roedores.