La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, retuvo una camioneta Hyundai Tucson 2.0 4wd TT, modelo 2009, valuada en $105 mil, porque su propietario nunca había pagado las patentes. Sin embargo, el dueño del automotor, con intenciones de entorpecer el trabajo de los fiscalizadores, permaneció atrincherado dentro del vehículo en la localidad bonaerense de Pilar.
Luego de seis horas de estar recluido dentro del rodado de lujo, el propietario decidió pagar, por lo que se le restituyó la posesión de la camioneta.
Según la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, el contribuyente le debía al fisco provincial $19.300 en concepto de Impuesto a los Automotores. Desde poco después de las 8 de la mañana, fue interceptado por personal de la Agencia en las inmediaciones de un country ubicado en la localidad de Villa Rosa, con el apoyo de la Policía Bonaerense.
La norma vigente estipula que el propietario puede evitar la incautación del rodado abonando la totalidad de la deuda, o bien pagando la mitad en el momento de la retención vehicular y comprometerse a saldar el resto en un plazo de 15 días.
Sobre el accionar del contribuyente, el director de Arba, Martín Di Bella explicó que “este tipo de actitudes son inadmisibles en contribuyentes que evidencian una alta capacidad contributiva y no vamos a permitir que esto suceda. Desde la Agencia realizamos un trabajo constante para que los bonaerenses que mantienen deudas no tengan más excusas y se pongan al día con la Provincia”.
Además, el director de Arba explicó que “la retención de vehículos es el último recurso al que accede la Agencia. Es una herramienta muy importante que nos otorga la ley, y resulta de gran efectividad para que los deudores de alto poder adquisitivo regularicen su situación, luego que hayan sido intimados por diferentes medios".
Desde que se implementó la medida en 2010, ya se realizaron casi un centenar de retenciones vehiculares y prácticamente en su totalidad saldaron la deuda en el momento.