Ayer, el Intendente Municipal, Dr. Eduardo Bucca, participó de la reunión con sus pares de la Séptima Sección, en donde el ministro de Planificación Federal, Servicios Públicos y Finanzas, Julio De Vido, y el titular de Obras Públicas de esa cartera, realizaron la devolución acerca de las obras para Bolívar que serán incluidas en la primera etapa del plan de obras 2012- 2014.
En el marco del Programa “Más municipios, mejor provincia, más modelo”, el gobierno nacional mediante el ministerio de Planificación, invertirá en el término de un año en la séptima sección, 270 millones de pesos, en distintas obras para cada una de las ciudades, que fueron presentadas por cada uno de los municipios el 16 de agosto.
El primero en tomar la palabra ayer en la reunión de la que también participaron funcionarios de los distintos distritos, acompañando a su intendente, fue el interventor de la Comisión Nacional de Comunicación, Ceferino Namuncurá, quien realizó la exposición de los tres principales Programas que se trabajan desde la CNC y el Ministerio, como lo son la Televisión Digital Abierta, Igualdad Cultural y y Punto de Acceso Digital. En ese sentido, Namuncurá, expresó que este año se estará inaugurando en Bolívar la tercera antena de la TDA en la Séptima Sección.
Las obras que se aprobaron para implementarse hasta octubre del año próximo en la ciudad de Bolívar son: primera etapa de viviendas, tanto en la ciudad cabecera como en Pirovano y Urdampilleta, Mejoramiento Habitacional, el cordón cuneta para la ciudad de Hale, la reparación del natatorio municipal del Parque, la remodelación de la delegación de Pirovano y el paso a nivel de la Av. 9 de julio.
El encargado de enumerar las obras para cada Partido fue el secretario de Obras Públicas, José López, quien hizo un breve repaso histórico, que comenzó con la creación del Ministerio por parte del ex presidente Néstor Kirchner, en el 2004, “poniendo a la planificación desde una perspectiva federal”, que hasta entonces, la obra pública, “por todos los gobiernos, era considerada gasto”.
También expresó el titular de Obra Pública: “Establezcamos este ida y vuelta, para que no desalambremos, miremos a toda la Provincia de Buenos Aires y fundamentalmente miremos la ciudad con una visión del planeamiento, pero además, con una visión de la gente y de la política, generando un plan efectivo y concreto, obras que las podamos ver y tocar”.
En relación al diseño del Plan que se está trabajando, dijo: “No tan sólo estamos marcando las obras en sí mismas, sino que estamos marcando el destinatario de las obras, entonces los programas tienen nombres que tienen que ver con eso, con el fin al cual va destinado la obra es importante tanto al momento de la ejecución como en el desarrollo del Plan”.
Luego de hacer una extensa descripción de la situación que viven ciudades como Bolívar, Azul y Tapalqué con las lluvias caídas en el último tiempo, López pasó a enumerar las obras para cada ciudad. “Hay que mirar todo desde el punto de vista integral pero hay que establecer consenso, y alguien que es la autoridad de aplicación, es la que tiene que desarrollar las acciones desde el punto de vista de la técnica”, dijo en referencia al trabajo con Hidráulica de Provincia por las inundaciones.
López sostuvo: “Pusimos obras de acción inmediata para que vayan a palear esta situación”, en relación a la situación que se vive en los Partidos afectados por la lluvia. “El esquema de memoria, verdad y justicia, que planteó Néstor Kirchner, también se tiene que establecer y no tan sólo en los Derechos Humanos, siempre tenemos que analizar, por qué hay que ver qué hicieron antes, qué es lo que estamos haciendo nosotros y qué es lo que queremos hacer, pero marcar claramente qué es lo que hicieron antes, porque la comunidad tiene que entender que estas cosas no se resuelven con voluntarismo sino con acciones concretas”, afirmó el titular de Obra Pública.
Cuando fue el turno de referirse a Bolívar, el funcionario dijo: “Bali, te felicito por la constitución de este comité (Comité de Crisis) con la participación de toda la comunidad, pero con acciones concretas también que vamos a ir desarrollando, como la remodelación de alcantarillas, obras de micro desagües, todas las obras que están dentro del Plan de acción inmediata que vamos a ir resolviendo, pero también viviendas, mejoramiento de viviendas, en Urdampilleta y Pirovano. El año que viene esas dos localidades cumplen 100 años y hace 16 que no se construye una vivienda allí. La reparación de la pileta municipal y la Delegación en Pirovano”.
Luego de la exposición de José Lopez, Julio De Vido, entregó a cada uno de los jefes comunales un conjunto de dvd´s con el material que se pudo ver en el microcine del Ministerio de Economía, con las obras para cada localidad. Luego, el titular de Planificación Federal cerró el acto con su discurso, haciendo hincapié principalmente en la frase “el que más hace más se lleva”.
“Es imprescindible el dialogo en el territorio a través de los intendentes, por eso lo de más municipio, mejor provincia, más modelo, porque es la manera de abordar las cuestiones que nos afectan”, explicó De Vido. “La presidenta quiere que la política baje al territorio, no solamente desde sino operando desde el mismo territorio”, afirmó el funcionario y dijo que “una vez que tengamos la reunión con la presidenta con la presentación del programa las obras ya van a dar comienzo de inmediato”.
“Esto es todo lo que se pudo hacer desde el 2003 a la fecha, replicado en el 2011, y las partidas están asignadas, nosotros simplemente lo que estamos es un mecanismo más efectivo para ejecutarlas, o sea que todas estas obras que López enumeró tienen su contrapartida presupuestaria, no tenemos que salir a buscar los recursos, porque ya están previsto”, afirmó De Vido. “Las obras que José no mencionó y ustedes pudieron haber indicado cuando hablaron se van a realizar también, pero seguramente en otro marco de prioridades posterior, pero en este momento la prioridad de mayor nivel de ocupación de manos de obra es la que nos desvela, además de la cuestión hídrica”, ratificó el ministro.
En relación al modelo, De Vido sintetizó: “Lo que nosotros planteamos es más volumen de trabajo, más volumen de intervención del Estado, justamente para conectarnos más, pero con ejes diferentes, no el eje concéntrico sobre la Capital Federal, sino al contrario; abrir el mapa del país para que la inclusión sea geográfica y política, porque si el mapa no se incluye no se incluye los que viven ahí adentro.”
Finalmente, Julio De Vido, dijo concluyó: “Nosotros no pretendemos con la planificación meternos en la vida intima o privada de nadie, lo que queremos es que a partir del uso inteligente del suelo podamos llevar adelante estas obras de infraestructura que nos permitan plantear y construir el modelo soñado y votado por el casi 60 % de los argentinos en octubre del año pasado”.