Buenos Aires, 10 de septiembre de 2012.- Francisco de Narváez y diputados nacionales y provinciales participarán mañana de la mesa agropecuaria convocada por dirigentes del sector, para poner en marcha acciones que permitan atender las consecuencias de las inundaciones en el interior bonaerense.
Además de De Narváez, asistirán, la diputada nacional Natalia Gambaro, la senadora provincial Nidia Moirano; los diputados provinciales Mónica López, Gonzalo Atanasof, Guillermo Britos; y concejales de distritos de la 4ta. y 7ma. sección electoral.
De Narváez y la diputada nacional Natalia Gambaro recorrieron el sábado la zona de campos anegados de la localidad de 9 de julio y se reunieron con productores, en la sociedad rural local.
Allí, De Narváez manifestó que "el Estado debe intervenir porque los productores viven una situación dramática. Necesitamos que llegue ayuda inmediata, para los afectados. Y para los productores, que se posterguen los pagos bancarios".
La semana pasada diputados del sector liderado por Francisco De Narváez presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación , un proyecto de ley para declarar zonas de desastre y emergencia agropecuaria en 26 distritos de la Provincia , por efecto de inundaciones.
La iniciativa alcanza los distritos de Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Alvear, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Las Flores, Lincoln, 9 de julio, Olavarría, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Azul, Benito Juárez, Necochea, Bragado, Daireaux, General Belgrano, Gonzales Chaves, Laprida, Pilá, San Cayetano, Tandil y Tapalqué.
El proyecto instruye al Poder Ejecutivo a implementar inmediatamente mecanismos de asistencia a los productores afectados y dispone una asignación de $500 millones al Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA) previsto en la ley 26.509.
Entre los fundamentos, la iniciativa destaca relevamientos realizados por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), unas 10 millones de hectáreas de tierras productivas se encuentran anegadas a lo largo del territorio bonaerense, con pérdidas calculadas preliminarmente por un monto equivalente a los $4.500 millones en infraestructura, cultivos y hacienda.