Audio Conf. de Prensa Sec. de Hacienda Javier Ereca y Marcelo D`Aloia
Error al cargar el plugin Flash!
Descargar audio
Informe de Prensa del Municipio de Bolívar y debajo Fotos de la Conferencia y Gráficos.
Eduardo Bucca debe hacer frente a una deuda millonaria de la anterior gestión
El Secretario de Hacienda, Cr. Pedro Javier Erreca y el Contador Municipal Cr. Marcelo D´Aloia, dieron a conocer la situación económica con la que se encontró la nueva gestión del Dr. Eduardo Bucca, al hacerse cargo de la Municipalidad de Bolívar el pasado 10 de diciembre.
Luego de un período de dos meses de gestión y donde se viene realizando un análisis exhaustivo de la composición de la deuda, que ascendía a la suma de $16 millones aproximadamente. La nueva administración se ha encontrado con que la misma terminó con el superávit que el Partido de Bolívar había tenido hasta entonces.
“Queremos informar a la población qué es lo que encontramos, ya que es una obligación que tenemos con los vecinos”, sostuvo Javier Erreca y agregó que “la intención del Intendente es mirar hacia adelante, hablar de los proyectos y las gestiones que en estos dos meses hemos ido realizando, fruto de las ganas que tenemos de trabajar por el Municipio pero no podíamos dejar de informar a los vecinos de la situación con la que nos encontramos al asumir”.
La situación que puntualizó y explicó el equipo de finanzas del Dr. Eduardo Bucca, reveló que la Municipalidad de Bolívar se quedó sin el superávit que año a año poseía, de aproximadamente $5,7 millones. El presupuesto 2011, tuvo reiteradas ampliaciones, llevando los originales $107,6 millones a la suma de $127,8 millones al momento del traspaso de la administración.
Al realizar el análisis de los fondos propios, la nueva administración se encontró con un exceso presupuestario de aproximadamente $4,7 millones, motivo por el cual el Municipio podría ser sancionado por el Honorable Tribunal de Cuentas, ya que todo exceso sin su debida justificación es plausible de ser penado.
El Secretario de Hacienda se encargó de detallar cada uno de los fondos de distintos conceptos con que la nueva administración se hizo cargo del Municipio. Al día 7 de diciembre, la gestión del Dr. Eduardo Bucca disponía la suma de 4 millones 300 mil pesos aproximadamente, para hacer frente al pago de los aguinaldos el 23 de ese mes, suma que ascendía aproximadamente a los 3 millones, además de una deuda con proveedores del Municipio que alcanzaba los $4,4 millones, a lo que se le sumaría poco más de $6 millones que serían necesarios para pagar los sueldos de los 975 empleados de la Municipalidad de Bolívar.
En este sentido, el Cr. Javier Erreca puntualizó que hubo un incremento del personal municipal de 193 agentes en el último año, principalmente en el período que va desde junio a diciembre del 2011. Económicamente, se produjo un aumento en la masa salarial del 60%, causado por la cantidad de agentes municipales que se sumaron a la Municipalidad, las recategorizaciones desmedidas, el gran aumento de las horas extras y sueldos. En relación al tema, el Secretario de Hacienda hizo hincapié en la forma en que se hicieron esos nombramientos y recategorizaciones desmesuradas por lo que “debemos evaluar la seriedad con la que se ha tomado este personal y qué tareas actualmente realizan”, manifestó Javier Erreca.
Por lo tanto –expresó el Secretario de Hacienda- la nueva gestión se encontró con un Municipio endeudado en $16,2 millones, correspondientes a proveedores por $4,4 millones, deudas diversas por $2,3 millones, y principalmente, $9,5 millones en concepto de leasing, de los cuales la deuda equivalente a 8,9 millones fue contraída en el último año.
Además, desde la nueva gestión se remarcó que el Corralón Municipal se encontró totalmente desabastecido de materiales de todo tipo, lo que implicó también un impedimento para desarrollar un normal funcionamiento de la actual gestión.
También, remarcó Javier Erreca, que si bien es necesario informar a la población del estado de situación con que se halló al Municipio, la intención del nuevo equipo que acompaña al Intendente Eduardo Bucca, es de trabajar mirando hacia el futuro, contando e informando de manera transparente a la población de todo lo que se viene gestionando para el Partido de Bolívar.
Para finalizar se agradeció a todos los proveedores del Municipio por la comprensión que se tuvo para con la gestión de Bali Bucca ya que en su totalidad entendieron la situación con que se encontró la nueva administración.
GASTOS EN PROVEEDORES POR PARTE DEL MUNICIPIO