La UCR propone intensificar las campañas
de donación de sangre en todo el Partido de Bolívar
Con la presentación de un proyecto de ordenanza el bloque de concejales de la UCR busca que se intensifiquen las campañas de promoción de la hemodonación.
El proyecto fue presentado la semana pasada en el Concejo Deliberante local, dado que el viernes se recordó el Día Nacional del Donante de Sangre. Este proyecto establece en el primer artículo que el Ejecutivo municipal “deberá promover todas las acciones tendientes a difundir la donación voluntaria de sangre, instrumentará campañas con la finalidad de inscribir donantes de sangre y ejecutará estrategias para generar un compromiso solidario, tanto en Bolívar como en las localidades de Urdampilleta y Pirovano”.
En el segundo punto del articulado se indica que “el D.E. generará acciones con organismos provinciales y nacionales dirigidas a lograr el acceso a la sangre en forma, calidad y cantidad suficiente, propendiendo a la formación de las reservas necesarias”.
En la fundamentación se tuvo en cuenta que la donación voluntaria de sangre es un mecanismo para salvar vidas humanas y que a través de ella se impulsa una actitud solidaria, responsable, cívica y habitual de los ciudadanos.
A su vez se recordó que “el Servicio de hemoterapia del Hospital Municipal, realiza anualmente su campaña para captar donantes voluntarios de sangre”; y que“modelo de donación voluntaria, en forma altruista, reemplazó al del donante por reposición, es más espontáneo y la persona que lo realiza tiene el convencimiento de lo que hace sin presiones”.
VISTO
La necesidad de promover acciones tendientes a generar conciencia comunitaria sobre la trascendencia en la donación voluntaria de sangre y
CONSIDERANDO
Que la donación voluntaria de sangre es un mecanismo para salvar vidas humanas.
Que se impulsa a través de la donación una actitud solidaria, responsable, cívica y habitual de los ciudadanos.
Que la donación voluntaria permite la formación de reservas que se crean necesarias.
Que se deben diseñar acciones tendientes a tutelar la salud de los donantes y los receptores.
Que las campañas de difusión de la donación voluntaria promueven la relevancia de donar sangre en forma habitual.
Que el 9 de Noviembre fue declarado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en adhesión a la fecha en que el Dr. Luis Agote realizó la primera transfusión de sangre en 1914.
Que son muchas las patologías que requieren la donación de sangre,para su tratamiento.
Que 9 de cada 10 personas necesitarán sangre para sí para su entorno alguna vez en su vida.
Que en la Argentina se necesitan 1.500.000 transfusiones por año.
Que el Servicio de hemoterapia del Hospital Municipal, realiza anualmente su campaña para captar donantes voluntarios de sangre.
Que este modelo de donación voluntaria, en forma altruista, reemplazó al del donante por reposición, es más espontáneo y la persona que lo realiza tiene el convencimiento de lo que hace sin presiones.
por todo ello el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BOLIVAR, en uso de sus legales facultades sanciona y aprueba con fuerza de
O R D E N A N Z A
Artículo 1º: El DE municipal deberá promover todas las acciones tendientes a difundir la donación voluntaria de sangre, instrumentará campañas con la finalidad de inscribir donantes de sangre y ejecutará estrategias para generar un compromiso solidario, tanto en Bolívar como en las localidades de Urdampilleta y Pirovano.
Artículo 2º: El DE generará acciones con organismos provinciales y nacionales dirigidas a lograr el acceso a la sangre en forma, calidad y cantidad suficiente, propendiendo a la formación de las reservas necesarias.-
Artículo 3º: Comuníquese al DE Municipal.-
A NIVEL MUNICIPAL
El radicalismo pide que se cree
un registro sobre desnutrición infantil
El bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Bolívar que apunta a crear un “registro específico de niños afectados por desnutrición, incluidos en los diferentes programas, sean estos nacionales, provinciales o municipales, que atiendan esta problemática en el distrito de Bolívar. La información sobre desnutrición que se recabe deberá actualizarse permanentemente, con el resultado de controles, datos o informaciones, obtenidas por fuentes municipales o de organismos competentes en la materia, de jurisdicción provincial o nacional, públicos o privados”, según se expresa en el primer artículo.
Entre los fundamentos de este proyecto de ordenanza se menciona que “se ha detectado la necesidad de contar con información sobre desnutrición infantil”, población que “necesita cuidado y protecciones especiales” habida cuenta que “hay niños que viven en condiciones sociales excepcionalmente difíciles”.
Consideraron además que “los padres, tutores o personas responsables de los niños tomarán todos los recaudos necesarios para brindar alimentación” y que “existen programas nacionales, provinciales y municipales que tienden a brindar alimentación segura a la población infantil”, dado que “desde el Ministerio de Desarrollo Social se formulan políticas destinadas a atender a las necesidades alimentarias de la población en situación de vulnerabilidad”.
Los ediles indicaron que “resulta de interés conocer las prácticas de detección, atención y tratamiento acerca de la desnutrición en nuestro Partido, datos que surgirán de centros de salud (hospitales del Distrito, CAPS) y de informes de Acción Social (en todas sus áreas)”.
VISTO
Que se ha detectado la necesidad de contar con información sobre desnutrición infantil y
CONSIDERANDO
Que el niño necesita cuidado y protecciones especiales.
Que hay niños que viven en condiciones sociales excepcionalmente difíciles.
Que los padres, tutores o personas responsables de los niños tomarán todos los recaudos necesarios para brindar alimentación.
Que existen programas nacionales, provinciales y municipales que tienden a brindar alimentación segura a la población infantil.
Que desde el Ministerio de Desarrollo Social se formulan políticas destinadas a atender a las necesidades alimentarias de la población en situación de vulnerabilidad.
Que coordina con otros organismos iniciativas vinculadas con la seguridad alimentaria.
Que existe en el municipio la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Que resulta de interés conocer las prácticas de detección, atención y tratamiento acerca de la desnutrición en nuestro Partido.
Que los datos surgirán de centros de salud (hospitales del Distrito, CAPS) y de informes de Acción Social (en todas sus áreas).
Que la situación nutricional repercute en el crecimiento, desarrollo y salud de los niños.
Que los problemas nutricionales abarcan desde la desnutrición aguda, crónica, sobrepeso y obesidad, hasta la carencia de micronutrientes (desnutrición oculta).
Por ello el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BOLIVAR,
en uso de sus legales facultades aprueba y sanciona con fuerza de
ORDENANZA
Artículo 1º: Crear un registro específico de niños afectados por desnutrición, incluidos en los diferentes programas, sean estos nacionales, provinciales o municipales, que atiendan esta problemática en el distrito de Bolívar. La información sobre desnutrición que se recabe deberá actualizarse permanentemente, con el resultado de controles, datos o informaciones, obtenidas por fuentes municipales o de organismos competentes en la materia, de jurisdicción provincial o nacional, públicos o privados.-
Artículo 2º: De forma.-
El bloque de la UCR solicita que el Ejecutivo
informe la recaudación por obras sociales
El bloque de concejales de la UCR sostiene que para realizar el control de gestión resulta necesario contar con información sobre los ingresos de obras sociales, tasa de servicios hospitalarios y la cápita recibida de PAMI.
Es por eso que presentó un proyecto de resolución que en su primer artículo solicita que el Departamento Ejecutivo municipal “informe los montos de recaudación de cada una de las obras sociales, como así también la recaudación por tasa de servicios hospitalarios y la cápita recibida por PAMI, desde el 1/1/2012 hasta el 30/9/2012, detallado en forma mensual”.
Entre los fundamentos de la solicitud indicaron que “resulta de interés conocer la tendencia y predisposición del afiliado respecto del uso de su obra social; que el aporte de la recaudación impacta en la función hospitalaria como así también en la prestación de todos los servicios por parte de la Municipalidad”.
Recordaron además que “la gestión recaudatoria es función exclusiva del Estado y que se requiere conocer los pagos efectuados por las prestadoras en cada uno de los convenios”.
Por último indicaron que “siendo el Hospital Dr. Miguel Capredoni el único efector de salud en Bolívar y teniendo convenios con distintas obras sociales y mutuales, resulta de interés conocer cómo se abonan los servicios por parte de aquellas anteriormente citadas”.
VISTO
Que para realizar el control de gestión resulta necesario contar con información sobre los ingresos de obras sociales, tasa de servicios hospitalarios y la cápita recibida de PAMI y
CONSIDERANDO
Que resulta de interés conocer la tendencia y predisposición del afiliado respecto del uso de su obra social.
Que el aporte de la recaudación impacta en la función hospitalaria como así también en la prestación de todos los servicios por parte de la Municipalidad.
Que la gestión recaudatoria es función exclusiva del Estado.
Que se requiere conocer los pagos efectuados por las prestadoras en cada uno de los convenios.
Que siendo el Hospital Dr. Miguel Capredoni, el único efector de salud en Bolívar y teniendo convenios con distintas obras sociales y mutuales, resulta de interés conocer cómo se abonan los servicios por parte de aquellas anteriormente citadas.
POR ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BOLIVAR EN USO DE SUS LEGALES FACULTADES APRUEBA Y SANCIONA CON FUERZA DE
R E S O L U C I O N
Articulo 1º: Solicítase al DE informe los montos de recaudación de cada una de las obras sociales, como así también la recaudación por tasa de servicios hospitalarios y la cápita recibida por PAMI, desde el 1/1/2012 hasta el 30/9/2012, detallado en forma mensual.-
Artículo 2º: De forma.-