CONDICIONES AGROCLIMATICAS
La Cuenca Oeste de Bs As inicia el otoño de 2013 con un aceptable nivel de humedad en los suelos. No “sobra” nada, pero alcanzaría para que los verdeos y pasturas, puedan desarrollar.
Las lluvias de comienzos de Abril dieron cierta tranquilidad, para afrontar un otoño-invierno, que de Mayo a Octubre (como es normal para la región) se pronostica con escasas lluvias.
En cuanto a las temperaturas, se prevé la entrada cada vez más frecuente de masas de aire frío (como también es normal para la época), con posibilidad de heladas, que recién se harían más severas a partir de la segunda quincena de Mayo.
En la proyección hacia el trimestre Abril - Junio, el SMN pronostica para nuestra región y la pampa húmeda, condiciones normales, respondiendo al patrón histórico.
PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS
Si bien en la comparación interanual, la producción nacional del primer trimestre se ubica todavía por debajo del 2012 en un 8 a 10%, esta brecha, al menos en la Cuenca Oeste de Bs As, va tendiendo a reducirse de a poco, perfilando que para el invierno podría emparejarse con el año anterior.
A su vez, el Centro de la Industria Lechera (CIL) ha dado a conocer su proyección anual, que asume la posibilidad de una recuperación de la producción por encima de 2012 en el segundo semestre, y haría que terminemos el año “empatados” o con un ligero crecimiento sobre el año previo.
Ocurre que los productores, urgidos de salir de un muy mal año, que castigó con dureza a muchos rodeos y a los equipos de trabajo, e hizo crecer las deudas de los tambos, necesitan producir más, para mejorar su facturación, diluír más una parte de sus costos, y recuperar el márgen perdido en la actividad.
Por eso, cuando comenzaron a reiterarse señales de recuperación en el precio, y a mejorar las relaciones de precio con el maíz y otros concentrados, la producción empezó a responder con cautela, pero con rapidez.
Claro que esta lenta, pero consistente reacción tambera, necesita precio para consolidarse, una buena lectura y el acompañamiento de la industria y el Gobierno. Porque si los mercados hoy son más favorables para la lechería, es imprescindible que este beneficio llegue hasta los productores y no se “quede en el camino”, y mucho menos, que aparezcan “palos en la rueda”, con medidas que vuelvan a tirarnos para atrás.
Abril, hay espacio para afirmar lo recuperado y subir otro escalón
La producción lechera necesita seguir avanzando en la recuperación del precio de la leche, y los mercados parecen habilitar esa posibilidad. Sería muy lamentable someter al sector a condicionamientos de políticas cortoplacistas, que suelen ser “pan para hoy, y hambre para mañana”, o directamente: “hambre para hoy y mañana”.
Las industrias tienen que sostener este proceso, y el Gobierno tiene que facilitarles y no bloquearles la posibilidad de hacerlo. No sólo lo necesitan los tamberos, lo necesita toda la cadena. Y aún más: el crecimiento y desarrollo de este sector es una necesidad del conjunto de la sociedad, que no puede ni debe estar sometida a designios de circunstancia.
LOS MERCADOS Y LAS POLÍTICAS
Los mercados, a favor
Según la consultora “Claves Información competitiva” el consumo local de lácteos en 2012, se ubicó en 218 litros equivalentes por habitante. De ser así, se trata de un muy buen valor, que no ha dado muestras de retroceso en el presente año, ni antes ni después de los “congelamientos”. El abastecimiento es pleno, y las industrias trabajan con distintos niveles de ociosidad en su capacidad instalada, y recibos en paulatino crecimiento.
En el mercado externo, sorprenden las abruptas trepadas de las cotizaciones en la subasta quincenal de Fonterra, que el pasado 2 de Abril exhibió contratos de hasta u$s 6.100/Tn. Claro que hay que tener en cuenta que para esos precios, no hubo casi compradores, y que así como los exportadores argentinos, habitualmente venden a valores mayores que la referencia del GDT, en este momento no se estarían consiguiendo contratos más allá de los u$s 4.400/Tn (valor con el que cerró, por ejemplo, la licitación de Argelia).
Lo concreto, es que la demanda está firme adentro y afuera del país, y ambos escenarios están para jugar a favor de nuestra lechería y su recuperación, en la medida en que los dejen.
El Gobierno… ¿En contra?
Todos cargamos en nuestra experiencia con los golpes que nos hemos dado como sociedad, cada vez que tuvimos que salir de un proceso de “represión” de la realidad. Esperemos que nos sirvan para evitar que los “congelamientos” lleguen demasiado lejos, y vuelvan a empujar el estancamiento o retroceso del sector.
Por otro lado, nos comentan insistentemente, que las autorizaciones a las exportaciones por la SCI, previstas en el régimen de los ROE, que no presentaron casi problemas desde Febrero de 2009, hace unas semanas que se atrasaron de 15 a 30 o 45 días. Por lo que nos preguntamos ¿Otra vez sopa? ¿Es algo resuelto sólo por la SCI o hubo industrias que “acompañaron”? Si es así, pedimos que esto se destrabe inmediatamente, y si no, una desmentida y aclaración pública, sería necesaria.
Solidaridad tambera con los inundados
No queremos terminar este Panorama de Abril, sin enviar nuestra sincera solidaridad con todas las familias que han padecido inundaciones, con graves pérdidas humanas y materiales. Y agradecer a los tamberos que ya han comenzado a canalizar su ayuda, para enviar leche a las zonas afectadas.