CONDICIONES AGROCLIMATICAS
Tal como estaba previsto, atravesamos un invierno climáticamente normal en el Oeste de Bs As y demás regiones lecheras del país.
Acompañamos el comentario con el mapa del Prof. Sierra, en base a datos del SMN, que publicara La Nación, porque muestra claramente la situación.
Dentro de este marco, hay mejores condiciones de humedad en el oriente de la Cuenca Oeste, que en el occidente, La Pampa, y el Sudoeste.
Esto se da dentro de un fenómeno “neutro”, que estamos atravesando, y se transformaría en “Niña” suave hacia fin de año. Otorgando, en principio, buenas condiciones a los cultivos de invierno, y una buena perspectiva a las lluvias y los cultivos de verano.
Para el trimestre Ago-Set-Oct, el SMN prevé lluvias y temperaturas normales para la época.
PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS
A partir de una decisión muy clara de los tamberos, de apoyar la sustentabilidad de sus establecimientos en el desarrollo de su eficiencia y competitividad, la intensificación de los sistemas productivos se va haciendo cada año más generalizada, y va alcanzando a todas las escalas productivas.
Eso (como ya se ha mencionado en otras oportunidades) ha elevado significativamente la producción por vaca y por hectárea, y va creando mejores condiciones para convivir con la agricultura. Lo cual consolida a la Cuenca Oeste de Bs As, como una de las principales cuencas lecheras del País, confiable, y con buenas perspectivas de futuro.
En la actualidad se trabaja con una regular oferta de pasto (que de a poco baja su aporte porcentual a las dietas, como pastoreo directo), se preparan trigos y cebadas para ensilar como reservas, que se van sumando en forma permanente a las obtenidas del maíz y del sorgo, y con rodeos encerrados en uno o dos turnos, según época y condiciones, que reciben importantes cantidades de concentrados (con variaciones lógicas, de acuerdo a las relaciones de precios de cada momento).
La leche que en la 1° quincena de Agosto entró en los recibos de las fábricas del Oeste, se ubicó 2% sobre la de Julio pasado, y 10% sobre el año anterior (comienza a achicarse la brecha de crecimiento interanual).
La Sub Secretaría de Lechería del MAGYP, informa para el acumulado Enero-Junio, un crecimiento de 15,94% sobre el 2010, con 1,50% menos de tambos en la muestra considerada, y 17,86% más de litros entregados por tambo.
EL ESCENARIO COMERCIAL EN AGOSTO
Volvieron a caer los precios en Julio, e irían frenándose las bajas
Luego de las bajas más importantes experimentadas en los precios a los tambos en Junio, las producidas en el mes de Julio resultaron más moderadas, siendo en promedio de la siguiente magnitud, según la escala que se trate, evaluada en términos de $/KPT:
-0,66% en los tambos pequeños
-0,54% en los tambos medianos
-1,05% en los tambos grandes
Puede interpretarse que los tambos más grandes, que prestan más atención a la comercialización de leche, habrían capitalizado mejor el momento de mayores precios, y ahora reciben el mayor porcentaje de baja.
De todas maneras, hay que tener en cuenta que Mastellone (que es por lejos el principal comprador de la Cuenca Oeste) no estaría pensando por el momento en tocar la cotización de $28,00/KPT y $7,00/KGB que excede a los KPT; SanCor sigue necesitando leche; y a partir de un gradual reacomodamiento de stocks y flujo de ventas que van logrando muchas pymes, se tendería de aquí en más a recuperar (aunque sea parcialmente) factores de competencia y a “normalizar” un poco más el mercado. Lo que tendría que ir frenando las bajas.
Hay que cuidar a los proveedores
Las industrias cargan con sus propios problemas, que no son pocos, pero conocen muy bien la situación de los tambos en cada región. Mantienen una interesante capacidad de pago, y saben que no hay márgen para seguir bajando, en un escenario inflacionario, de distorsión de precios relativos, y costos escapados. No al menos, sin poner en riesgo o hacer retroceder el proceso de inversiones y crecimiento que viene en marcha en el sector de la producción.
En todo caso, en lo inmediato habrá que plantear y negociar mejor las cosas con el sector comercializador y la propia Secretaría de Comercio Interior, y habrá que ajustar los planes y concretar las inversiones, que permitan dar adecuada contención a una lechería más grande, más exportadora, y con un mercado interno plenamente abastecido.
Y todo: trabajando, debatiendo y actuando, en el marco de una cadena mejor integrada.
La referencia internacional
La subasta del Global Dairy Trade, en Nueva Zelanda, el 16 de Agosto marcó otra suave baja de 2,2%, que ubica el precio promedio de la leche en polvo entera (LPE) en u$s 3.385/Tn. Por un lado, esta es una referencia insoslayable, y por otro, no implica que -como es habitual- desde Argentina, distintas empresas concreten con habilidad empresarial, operaciones a valores mayores, a partir del agregado de valor sobre el commodity.
EL ESCENARIO SECTORIAL EN AGOSTO
Asambleas, participación, institucionalidad
En los últimos tiempos, y como fruto de una situación que se ha ido complicando con las bajas de precio, se han sucedido Asambleas y Reuniones de tamberos en las diferentes cuencas lecheras del País. La Cuenca Oeste celebra y saluda la participación de los productores, y sus asociados han estado presentes en las que se realizaron en nuestra zona.
Es importante que se profundice dicha participación. Que los tamberos se involucren más en las cuestiones sectoriales, que vayamos definiendo de la manera más precisa posible las causas de fondo de nuestros problemas, qué es lo que efectivamente se puede hacer, cómo hacerlo, y quién lo hará.
Hay que generar ideas, propuestas y mandatos claros para la dirigencia, y ésta debe conducir las cosas con responsabilidad y amplitud, de manera de ayudar a la emergencia de esas ideas y esas propuestas.
Los productores tienen que participar y los dirigentes tienen que representarlos genuinamente. Y si a eso se lo puede institucionalizar en unión y con una organización democrática, habremos saldado una de nuestras más grandes asignaturas pendientes.
Una comisión técnica mixta que piensa en la primavera
Ha comenzado a trabajar una comisión técnica mixta de la industria y la producción. Lo hace pensando en la próxima primavera, tratando de reunir la mayor y mejor información posible sobre la probable proyección de la producción, la capacidad efectiva de secado de leche, y todos los elementos que permitan definir la magnitud real de la sobreoferta de leche estacional, para canalizarla de la mejor manera y evitar o minimizar los daños que podría provocar al negocio. Ojalá sirva de motivación para la creación de una comisión permanente de empresarios de la producción y la industria, generadora de soluciones para la Cadena, y que a futuro sirva también para canalizar su diálogo en forma conjunta con los funcionarios del Estado.