“Se debe priorizar la prevención y no esperar que el enfermo llegue al hospital”
El miércoles 1 de junio, el concejal por el FPV-PJ Eduardo “Bali Bucca visitó Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y se entrevistó con vecinos de la zona.
Debido a que el Hospital local es el único efector de salud en nuestro partido y se encuentra actualmente colapsado, Bali visitó una vez más los C.A.P.S. (Centros de Atención Primaria de Salud); “ya que los considera imprescindibles para complementar y mejorar los servicios de salud en nuestra ciudad que dependen únicamente de nuestro nosocomio”, según se informó. El médico concejal manifestó que “sería maravilloso ver en algún momento nuestro Hospital sin que haya grandes colas en la guardia, pero para ello, entre otras cosas, deben funcionar activamente los C.A.P.S. El funcionamiento activo y constante estos centros, permite interactuar mejor con los pacientes, generando una salud más dinámica. Se debe priorizar la prevención y la promoción de la salud y no la enfermedad. Los servicios de salud deben destinarse a evitar la enfermedad y no esperar que el paciente llegue enfermo al hospital. Bucca agregó que “En salud, nuestro camino es otro al que transita el municipio”.
Por otra parte, profesionales de estas instituciones “se manifestaron preocupados, por la presencia de enfermedades venéreas, así como también por casos de embarazos no deseados que se incrementan día a día en nuestra comunidad por falta de políticas de prevención”.
A su vez, Bali, coincidió con los profesionales en que sería importante “incorporar personal administrativo debido que en varias de las salitas, los mismos profesionales son quienes se ocupan de todo el trabajo, no permitiéndole a los médicos contar con el debido tiempo para atender a los pacientes”. Ante esta situación, el concejal resaltó “el gran esfuerzo que el personal municipal desempeña día a día”.
Bali indicó que es de vital importancia que se tomen cartas en el asunto, y que desde el municipio se comience “a trabajar con seriedad en lo que respecta al servicio de salud”.
También, aprovechó la oportunidad para conversar con personas de los diferentes barrios, para seguir conociendo las inquietudes que tienen los vecinos. Entre ellas, la falta de cloacas y de asfalto, se mostraron como las demandas más recurrentes.
De visita por una obra de infraestructura
“En el barrio Pompeya hace varios meses se realizó una obra de infraestructura para que le llegue a los vecinos la presión de agua. Es por ello, que Bali concurrió al lugar para controlar su funcionamiento. En la visita, pudo advertir que la infraestructura llevada a cabo para verter de agua a las casas no está terminada. De hecho, el interior de la estructura se encontraba vacía”, señala el informe de prensa.
Por ese motivo, el concejal Bucca pedirá un informe al municipio acerca de la red de agua, “para saber por que se encuentra en dicha situación; al mismo tiempo que pedirá que se incorpore personal administrativo en los CAPS, para agilizar y hacer eficiente el servicio que estos centros brindan a la comunidad”.