A partir del 1° de enero de 2013, y de acuerdo a lo establecido por la Ley Impositiva N°14.394 aprobada por la Legislatura, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires incrementará las tasas de interés que se aplican a las obligaciones tributarias impagas.
De esta forma, desde el próximo ejercicio fiscal todas las deudas impositivas generarán, en etapa prejudicial, un interés mensual del 3%, mientras que aquellas que se encuentren en instancia judicial abonarán una tasa única del 4%.
Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “muchos incumplidores especulan y buscan financiarse con el fisco. Nosotros no lo vamos a permitir. Este nuevo esquema de intereses implica un avance en términos de justicia tributaria porque desalienta la morosidad y distingue entre quienes se encuentran o no en instancia judicial”.
El director de la Agencia de Recaudación subrayó que “desde la Provincia estamos avanzando con firmeza para combatir el incumplimiento” y, en esa línea, destacó que “Arba intensificará las acciones contra evasores y morosos, porque su comportamiento perjudica a todos los ciudadanos que se esfuerzan por cumplir con sus impuestos”.
Hasta esta modificación en el tratamiento de las deudas fiscales bonaerenses, no existía diferencia entre los intereses que se pagaban en etapa judicial o prejudicial. De hecho, el esquema que dejará de usarse el 31 de diciembre próximo sólo distinguía entre impuestos predeterminados (Inmobiliario y Automotores), que pagaban el 2% mensual, y autodeclarados (Ingresos Brutos, Sellos, Transmisión Gratuita de Bienes), que abonaban 3%, sin tomar en cuenta si la deuda estaba o no en trámite judicial.
Con el nuevo esquema de tasas que regirá en 2013, Arba sancionará con más fuerza a quienes persistan en su actitud de incumplimiento, ya que todos los impuestos (tanto predeterminados como autodeclarados) pagarán una tasa única del 3% mensual en concepto de intereses prejudiciales, y del 4% cuando se trate de deudas judiciales.