Programación

MUSICA - Nuevo Latinos - Pop Internacional Y Rock Nacional e Internacional

MUSICA - Nuevo Latinos - Pop Internacional Y Rock Nacional e Internacional - Sabados y Domingos a las 0hs. con lo último que está sonando en la Argentina y en el Mundo.

MUSICA - Lentos

MUSICA - Lentos - Sabados y Domingos a partir de las 4hs. Con los Destacados mas importantes en la Historia

Hoy Folclore

Hoy Folclore – Conducción: Marcelo Simón. Historia y presente del Folclore Argentino y Latinoamericano.

Fuga de Tortugas

Fuga de Tortugas -Conducen: El Chino Castro - Mágazine de Actualidad, o no. Sábados a las 10hs.

Reproducir la radio online

Se ordena el basurero municipal

por Radio Federal

en Actualidad

nov. 26, 2011 10:59

La Municipalidad de Bolívar posee un predio destinado a la disposición final de los residuos, el basurero municipal, allí llegan los que no se recuperan en la planta de reciclaje, como así también los de la poda y verde, además de los que tiran los particulares.

Hace un tiempo al lugar se podía entrar y tirar la basura en cualquier parte y al no estar perimetrado, papeles y bolsas volaban por los alrededores provocando contaminación visual y física, lo que dicho de otro modo sería molestar a la vista y por su misma presencia por todos lados, aunque no contaminara el suelo específicamente.

Desde hace unos meses las direcciones municipales de Vial, Producción y Servicios junto al área de Medio Ambiente y SANEBO se propusieron poner en orden el basurero. En principio se perimetró todo el predio: el lateral de entrada, de seiscientos metros, con alambre olímpico, allí se hizo una puerta de acceso y se levantó un puesto para el cuidador, quien se ocupa de controlar el ingreso de vehículos e indicar en qué sector deben arrojar los desperdicios. Además se colocó un alambre de siete hilos en las otras tres caras del terreno.

Pero no es todo, ya que los alambres no impiden que bolsas y papeles vuelen, por ello se construyó un talud y entre éste y el alambre se plantaron dos filas de árboles, una de álamos y otra de casuarinas, que son perennes. De este modo se evita considerablemente la presencia de residuos fuera del predio y se minimiza la contaminación visual a que se hace referencia párrafos arriba.

Además se abrieron cavas para depositar la basura, tarea que se llevó a cabo respetando la distancia de las napas a fin de no contaminarlas. Estas cavas una vez llenas se tapan.

El basurero fue auditado por el Organo Provincial de Desarrollo Sostenible OPDS, dependiente de la cartera de Medio Ambiente bonaerense que dio su aval a lo realizado.

Sin duda hay mucho por hacer todavía, no obstante se ha avanzado mucho en este sentido y prueba de ello son las calles laterales donde prácticamente no se ven bolsas.

El aporte de la comunidad en general será cumplir con las pautas que les aporte el vigilador y no arrojar basura fuera del predio.