De cara a la temporada de verano y previendo la demanda de urgencias propia de esta época del año, un equipo del SAME Provincia dictó una capacitación para radio operadores de los municipios de la costa. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Especialidades Médicas de Ambulatorias (CEMA) en Mar del Plata.
Participaron los secretarios de Salud de General Pueyrredón y Pinamar, Gustavo Blanco y Jorge Benitez, quienes destacaron la importancia de la jornada; que contó con la presencia de 50 radio operadores de General Pueyrredón, Pinamar, Miramar, Mar Chiquita, Madariaga y Tandil, distritos que implementaron el Sistema de Atención Médico de Emergencias este año.
El rol del radio operador es clave para el buen funcionamiento del sistema de emergencias. Es de alguna forma, quien regula el sistema, interpreta la información del pedido y lo categoriza, y asigna un móvil si se ajusta a los criterios de urgencia o emergencia. Además, es la voz y oídos del sistema de emergencias de salud: atiende la llamada del vecino angustiado o preocupado, brindándole contención.
“La persona que llama está esperando que el sistema le brinde una solución, y esa voz que se escucha del otro lado de la línea para ellos representa al sistema; nuestro trabajo es la comunicación”, explicó Gustavo Taylor, instructor de SAME Provincia.
La agenda de temas incluyó charlas sobre comunicación, gestión de llamadas, el rol de servicio radio operador, manejo de situaciones conflictivas, interrogatorio dirigido, categorización de urgencias de acuerdo al método triage, e incidentes con víctimas múltiples. También se realizó un práctico de RCP.
CAPACITACIÓN EN CORONEL PRINGLES
Por otra parte, en la Casa de la Cultura de Coronel Pringles, se realizó otra jornada de capacitación para el equipo que se desempeña en el manejo pre hospitalario de ese municipio.
El Curso Básico de Implementación que se dicta en los municipios, previo a la implementación de SAME Provincia, es una actualización de los conceptos y competencias esenciales para la atención de emergencias de salud. Hasta el momento, ya se capacitaron capacitado a 43 municipios y 2.200 agentes.
Los contenidos del curso incluyeron presentaciones generales para todos los asistentes sobre técnicas de RCP básico teóricas y prácticas, inmovilización y extricación, manejo del trauma, incidentes con víctimas múltiples y triage.
También se abordaron presentaciones específicas de acuerdo al rol: Conducción Defensiva para conductores; Maniobras de RCP Avanzado, Trauma Avanzado y Manejo de la Vía Aérea para enfermeros y médicos; y Comunicación para radio operadores.
La agenda contó además con el módulo de salud mental sobre contención psico social en la emergencia a cargo de las psicólogas de la Red Prosamic, el área dedicada a intervenir ante eventos críticos que pueden tener un impacto psicológico adverso en un grupo o comunidad.