Durante esta semana se esperan temperaturas por encima de los 30 grados centígrados. Ante esta situación es muy importante tomar ciertos recaudos. La Municipalidad ofrece algunas medidas que deben tomarse en cuenta para evitar golpes de calor.
Cualquier persona puede ser víctima de un golpe de calor, sin embargo deben tener especial cuidado las embarazadas, los bebés, los niños pequeños, los adultos mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas.
Las principales recomendaciones son las siguientes: Beba abundante agua sin esperar a tener sed. Evite salir durante las horas centrales del día. Evite comidas copiosas, tome frutas y verduras. Vestir ropa ligera y transpirable. Evite practicar deportes al aire libre.
También es muy importante la protección solar en la piel, ya que cáncer de piel es el tumor maligno más frecuente en el ser humano. La protección solar debe aplicarse con un Factor de 30 o más en toda la piel expuesta. Proporciona la protección contra los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB). Debe aplicarse aproximadamente cada dos horas, incluso en días nublados y después de nadar o sudar.
Es importante estar alerta ante los siguientes síntomas y consultar al médico en caso de que aparezcan: temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, piel seca, cansancio o debilidad, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza. En los bebés se puede evidenciar la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal. También irritabilidad con llanto inconsolable en los más pequeños.
El golpe de calor puede ser muy grave, en especial para los bebés y niños pequeños. Por eso, ante los primeros síntomas no demore en consultar al médico o acercarse al hospital o CAPS.