Programación

El Expreso

El Expreso - Los número uno de las 4 últimas décadas, estadísticas, data, comentarios de novedades tecnológicas, estrenos de cine en dvd, pop y rock, nacional e internacional... De Lunes a Viernes a las 12hs. - Sábados 21hs. y Domingos 18hs.

MUSICA INTERNACIONAL

LAS CANCIONES INTERNACIONALES CLASICAS DE LUNES A VIERNES DE 14 A 16HS.

Flashback

Luis Enrique Schnefeld conduce Flashback, Clasicos y hits nacionales e internacionales de los 80 90 y 2000, biografias y datas. 1 hora diaria de lunes a viernes, 2 horas sabado y 2 horas domingo.

RadioClasics

Gustavo Sottini conduce RadioClasics, 2 horas diarias de lunes a viernes, con clasicos internacionales y de nuestro Rock Nacional a las 17hs..

Reproducir la radio online

FAA SE MANIFESTÓ CONTRA EL ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE DE MONSANTO Y REALIZARÁ JORNADA PARLAMENTARIA

por Radio Federal

en Actualidad

mar. 07, 2016 18:56

En el día de hoy, aportamos pruebas concretas de que ese abuso se ha realizado, y que la empresa está intimando a productores, juicios a las cooperativas. Es decir que se está dando lo que denunciamos ese agosto de 2014”,  dijo Príncipe y agregó: “Esta lucha va más allá de las regalías extendidas que nos quieren imponer, que son en realidad retenciones privadas para una empresa. Va más allá de la ley de semillas que se quiere poner en discusión como la solución del problema. La discusión real es si nos vamos a someter a una empresa que, con la excusa de tener un evento biotecnológico, se va a quedar con la herramienta necesaria para adueñarse de las cadenas de alimentos de la Argentina. Por eso no es sólo una denuncia económica. Si no hay una medida en forma urgente para frenar esta embestida, corre riesgo la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestro país”.

Por eso es importante dejar hoy en claro, desde FAA, que el rol del Estado no se puede correr y el rol de policía no lo puede cumplir una empresa. El poder de policía tiene que ser del Estado. Y el gobierno nacional, que asume la responsabilidad por haber ganado las elecciones tiene que actuar de una vez por todas con este tema”, y añadió:  Nuestra idea es sumar y nunca restar, y nunca dividir, por eso hacemos caso a las palabras del mismo Presidente de la Nación, que hace unos días atrás el martes 1º de marzo, cuando abrió las Sesiones Legislativas, dijo que su gobierno nacional va a fortalecer la defensa de la competencia; y aquí estamos, frente a Defensa de la Competencia para decir NO al abuso dominante de Monsanto”, aseguró.
“La FAA va a organizar en los próximos días una Jornada Parlamentaria contra el abuso dominante, para llevarle a los legisladores nacionales (diputados y senadores) lo que está pasando en el agro en relación con las posiciones dominantes. Les vamos a acercar todas las pruebas que tenemos, pero también a los chacareros y a los consumidores que son los rehenes de esta cadena, porque si no cambiamos la matriz productiva, si no empezamos a hablar de políticas públicas diferenciadas, el modelo de agronegocios se termina por adueñar de toda la cadena comercial y de todas las cadenas de valor productivas. Lo mismo puede pasar si las cláusulas de biotecnología de Monsanto se extendieran al resto de las cadenas productivas. Es necesario transparentar este tema, y FAA da un salto de calidad en el área gremial, poniéndose a la vanguardia de esta discusión”, añadió Príncipe.
Y agregó: “Además les informamos que nos han convocado desde el Ministerio de Agroindustria y desde el de Producción, para hoy a las 14.30 hs a una reunión en forma urgente, por dos temas exclusivos: uno es el tema Monsanto y el otro la lechería. Ustedes saben muy bien que día a día hay tambos que se cierran en la Argentina. Por eso, les vuelvo a repetir la importancia de esta manifestación que hace que la labor gremial pueda después dar resultados. Y hoy frente a los Ministros, como corresponde, que nos abren el diálogo para plantear estos temas les vamos a reiterar estos puntos pero también les vamos a decir que no hay más tiempo, y que si no hay posibilidades que las resoluciones sean ministeriales, que el tema de las cláusulas biotécnológicas llegue al Señor Presidente y que decida en forma rápida el Ing. Mauricio Macri sobre este tema”.
A continuación, adjuntamos el discurso desgrabado del presidente de FAA:
Aquí estamos representando a miles de compañeros agricultores, entidades y cooperativas, que están a punto de ser rehenes de un sistema que se quiere imponer desde una multinacional a todos los agricultores argentinos, por eso es muy importante la presencia de FAA hoy acá. Hace muchos años que venimos sosteniendo esta lucha para que la tecnología no signifique sometimiento para los agricultores.
En el 2014, anticipándonos a los problemas que creíamos iban a surgir, presentamos acá mismo una denuncia por el abuso de posición dominante de Monsanto sobre la cadena comercial de la soja. Desde ese momento venimos pidiéndoles a los gobiernos que tomen cartas en el asunto. En el día de hoy, aportamos pruebas concretas de que ese abuso se ha realizado, y que la empresa está intimando a productores, juicios a las cooperativas. Es decir que se está dando lo que denunciamos ese agosto de 2014.
Esta lucha va más allá de las regalías extendidas que nos quieren imponer, que son en realidad retenciones privadas para una empresa. Va más allá de la ley de semillas que se quiere poner en discusión como la solución del problema. La discusión real es si nos vamos a someter a una empresa que, con la excusa de tener un evento biotecnológico, se va a quedar con la herramienta necesaria para adueñarse de las cadenas de alimentos de la Argentina. Por eso no es sólo una denuncia económica. Si no hay una medida en forma urgente para frenar esta embestida, corre riesgo la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestro país.
Y no es fácil, y uds. lo saben, porque están en el territorio, resistir a este embate de Monsanto que con estas cláusulas se quiere adueñar de un sistema comercial que incluso quisiera prohibir la exportación de granos. Por eso es importante dejar hoy en claro, desde FAA, que el rol del Estado no se puede correr y el rol de policía no lo puede cumplir una empresa. El poder de policía tiene que ser del Estado. Y el gobierno nacional, que asume la responsabilidad por haber ganado las elecciones tiene que poner las barbas en remojo de una vez por todas con este tema.
Nuestra idea es sumar y nunca restar, y nunca dividir, por eso hacemos caso a las palabras del mismo Presidente de la Nación, que hace unos días atrás el martes 1º de marzo, cuando abrió las Sesiones Legislativas, dijo que su gobierno nacional va a fortalecer la defensa de la competencia; y aquí estamos, frente a Defensa de la Competencia para decir NO al abuso dominante de Monsanto.
Y además, el presidente de la Nación, en su discurso también dijo que su gobierno no va a permitir que estructuras dominantes provoquen abusos y que perjudiquen al consumidor.  Por eso, hoy no es la última actividad gremial de FAA. Vamos a seguir produciendo actividades para dar visibilidad a este problema, mientras no se tome una resolución. Y por eso, la FAA va a organizar en los próximos días una Jornada Parlamentaria contra el abuso dominante, para llevarle a los legisladores nacionales (diputados y senadores) lo que está pasando en el agro en relación con las posiciones dominantes. Les vamos a acercar todas las pruebas que tenemos, pero también a los chacareros y a los consumidores que son los rehenes de esta cadena.
Estamos en los primeros 60 días de un gobierno que desde que ha asumido ha producido algunas medidas macroeconómicas para el agro. Que nosotros desde FAA acompañamos porque eran necesarias, pero también advertimos que la quita de retenciones en algunos de los cultivos era necesaria no era la solución de todos los problemas que tenemos los pequeños y medianos chacareros. Y este problema de Monsanto es no sólo de los productores de esa escala, sino de todos; y la defensa del uso propio de la semilla que es un derecho ancestral de los productores lo vamos a defender a capa y espada.
Pero además, tiene que venir acompañado, este momento en el que hay diálogo y apertura del gobierno nacional, con medidas políticas que sean de inclusión de los pequeños y medianos chacareros. La política agropecuaria tiene que ser para que dejemos de desaparecer, que hace casi 3 décadas que venimos siendo expulsados por el modelo agropecuario.
Esta es la primera  convocatoria que hace FAA en defensa de un modelo de una agricultura con agricultores. Pero advertimos que se viene una lucha larga, para que este modelo agropecuario cambie su matriz y empecemos a tener una política pública diferenciada que nos incluya a nosotros, los pequeños y medianos productores, y que incluya al movimiento cooperativo, que es la herramienta comercial y financiera que tenemos los pequeños chacareros desde hace varias décadas.
Es por eso que la convocatoria está abierta para que estemos en alerta, porque el modelo agropecuario de los próximos cuatro años puede significar que sigamos en las chacras o que sigamos el camino de miles que desaparecieron y no están más por el modelo productivista.
FAA plantea que si no cambiamos la matriz productiva, si no empezamos a hablar de políticas públicas diferenciadas, el modelo de agronegocios se termina por adueñar de toda la cadena comercial y de todas las cadenas de valor productivas. Y ustedes saben muy bien que eso trae aparejado que no seamos sólo nosotros los perjudicados, sino que terminan perjudicados los consumidores, como está pasando con la leche, con la carne, que nos pagan unos precios por esos alimentos y los consumidores terminan pagando otros precios distorsionados y altísimos por esos mismos alimentos. Lo mismo puede pasar si las cláusulas de biotecnología de Monsanto se extendieran al resto de las cadenas productivas. Es necesario transparentar este tema, y FAA da un salto de calidad en el área gremial, poniéndose a la vanguardia de esta discusión.
Por eso era importante la convocatoria de hoy, porque esto tiene un significado muy especial para hacer visible en lo público la estrategia jurídica que llevamos adelante, también significa poder hablar con el Gobierno Nacional también de otra manera. Además les informamos que nos han convocado desde el Ministerio de Agroindustria y desde el de Producción, para hoy a las 14.30 hs a una reunión en forma urgente, por dos temas exclusivos: uno es el tema Monsanto y el otro la lechería. Ustedes saben muy bien que día a día hay tambos que se cierran en la Argentina. Por eso, les vuelvo a repetir la importancia de esta manifestación que hace que la labor gremial pueda después dar resultados. Y hoy frente a los Ministros, como corresponde, que nos abren el diálogo para plantear estos temas les vamos a reiterar estos puntos pero también les vamos a decir que no hay más tiempo, y que si no hay posibilidades que las resoluciones sean ministeriales, que el tema de las cláusulas biotécnológicas llegue al Señor Presidente y que decida en forma rápida el Ing. Mauricio Macri sobre este tema.
Para terminar, decirles que el debate de una Argentina productiva, nosotros lo hemos escuchado muchos años. Y sabemos que nuestro país produce cada vez más alimentos, pero desde FAA estamos seguros de que eso no es desarrollo si no viene acompañado con inclusión social e inclusión de miles de productores. No hace falta producir más en la Argentina; hace falta producir más con más chacareros. La discusión no es cuánto vamos a producir de alimentos en la Argentina, sino quiénes van a producir los alimentos en la Argentina y de qué manera. Agregamos que esos alimentos quién les va a dar valor agregado, quién va a industrializarlos y quién va a exportarlos. Porque en los últimos años lo que ha pasado es que la gran concentración en toda la cadena productiva, no solo han desaparecido agricultores, sino también PYMES y cooperativas. Esa es la lucha que tenemos que instalar de aquí en adelante: que la producción, comercialización e industrialización del comercio de granos los tenemos que hacer los pequeños y medianos productores. Si queremos ser un supermercado del mundo, tiene que haber una góndola de pequeños y medianos productores.