La Federación Agraria Argentina destacó la puesta en marcha en Santa Fe, por parte del Estado provincial de medidas que apuntan a transparentar la cadena lechera. “Desde FAA venimos solicitando hace tiempo políticas que apunten a consolidar la producción primaria, con especial preocupación por nuestros productores tamberos. Por eso nos parece muy apropiada la decisión del gobierno santafesino”, señaló la entidad mediante un comunicado. En la misma línea, se valoró la línea de créditos por 300 millones de pesos anunciada por el Ministerio de la Producción santafesino, Luis Contigiani.
El vicepresidente 2° de la FAA, Agustín Pizzichini, mencionó: “En lechería hay una situación de emergencia, que en parte obedece a la caída del precio internacional. Pero hay razones estructurales, que tienen que ver con la fuerte concentración y con la falta de transparencia de la cadena, porque generalmente los grandes supermercados y la industria se benefician, mientras perdemos los productores y los consumidores. En este contexto, va a servir tener precios de referencia. La medida que anunció Santa Fe esperamos que pueda ser imitada por los otros gobiernos que integran la cuenca lechera, como Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos”.
FAA reconoció además la voluntad de la administración nacional para escuchar a los productores y continuar con aquellas políticas que en el último tiempo ayudaron al sector, como la compensación por litro de leche. No obstante, se recordó desde la entidad que “lo que hacen falta son políticas de mediano y largo plazo, que den sustentabilidad al pequeño y mediano productor”.