La Mesa Agropecuaria de Bolivar integrada por distintas entidades agropecuarias de nuestro partido comunica a todos los productores agropecuarios sobre aspectos de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva para el año 2016 que nos atañen específicamente:
a) se propone un incremento de la tasa Vial en un 50 % en relación a la abonada durante el año 2015
b) Se crea una nueva tasa denominada “Tasa de Guardia urbana, Control Vial y Defensa Civil” que asciende a un 15 % de la tasa vial que se determiné.
c) Se incrementa la Tasa de Control de Marcas y Señales (Guías, etc.) En un 50 %.
D) Incorporación de los Productores Agropecuarios como contribuyentes de la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene, gravándolos con un 0,45 % de la base de Ingresos Brutos.
Los integrantes de la Mesa Agropecuaria fuimos invitados por funcionarios del Poder Ejecutivo local y por la Comisión de Presupuesto y Hacienda del HCD.
En ambos fuimos atendidos correctamente pero no hemos logrado obtener un fundamento del aumento en la Tasa Vial y de la creación de la nueva Tasa.
El aumento nos parece exorbitante y fuera del contexto provincial y/o nacional en cuanto a incrementos que se proponen.
Por otro lado lesionan gravemente la situación económica de los Productores Agropecuarios y seguramente existen muchos de ellos que no pueden afrontar la magnitud del mismo.
En el Honorable Concejo Deliberante nos manifestaron que era un error la incorporación de los Productores agropecuarios como contribuyentes de la Tasa por Seguridad e Higiene y que por ende modificarían la Ordenanza para que no tributen por esta Tasa.
Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para evitar este extraordinario incremento y al mismo tiempo rechazamos la nueva tasa que se creó de Seguridad urbana, Control Vial y Defensa Civil por entender que no corresponde al sector agropecuario.
Invitamos a los Productores a asistir al HCD al momento de la definición para conocer el debate y los fundamentos que se esgrimen.