Ante casos de dengue en provincia, el municipio promueve medidas de prevención
Luego de la detección de veinte casos de dengue en la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Bolívar, a través de la Dirección de Bromatología, informa y solicita a la comunidad intensificar los cuidados para prevenir la enfermedad del dengue
Los casos detectado son de dengue no autóctono; esto significa que fueron hallados en personas que han viajado a zonas de brote y volvieron con el virus. Los riesgos se acrecientan debido a que el mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) habita el territorio de la provincia.
Hay que destacar que el dengue no se contagia de persona a persona. Pero cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, le transmite el virus. Por eso es fundamental evitar el desarrollo del Aedes aegypti y utilizar repelente.
Los síntomas son fiebre (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio o malestar general y sarpullido. Ante cualquiera de estos síntomas se recomienda visitar a un médico.
Medidas preventivas:
Es necesario el compromiso de toda la comunidad, cada uno en sus hogares para prevenir. Estas son algunas de las acciones que se recomienda tener en cuenta:
-Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua. También, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
-Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
-Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
-Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
-Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
-Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
-Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
-Identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.
-Colaborar con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.